La CUT quema los últimos cartuchos ad portas de votación de Reforma Laboral

Las organizaciones sociales y sindicales calientan motores para el paro nacional de mañana convocado por la CUT. Son muchos los sectores, tanto del ámbito público como del privado, que se adhirieron a la movilización que, por ahora, emplazado un total de 27 marchas de apoyo al paro en todo el país.

Marcha 4 de septiembre 2014 CUT

La protesta de mañana, acordada en el marco del Congreso Nacional de la CUT, busca “expresar la fuerza ciudadana y masiva de los trabajadores para contrarrestar este movimiento conservador que intenta frenar la Reforma Laboral“, explicó a El Ciudadano el consejero nacional de la CUT Eric Campos.

“La Reforma Laboral es un avance pero no es todo lo que requiere la CUT para establecer una nueva institucionalidad laboral en Chile -señaló-. Vemos con preocupación el movimiento contrareformista compuesto por la derecha y algunos DC que intentan frenar el discurso reformador que hoy se desarrolla en el país”, enfatizó.

El consejero nacional hizo un llamado para que mañana la gente salga a la calle para que “la expresión política del paro influya positivamente en los diputados que todavía están dudosos sobre si aprobar la reforma o rechazarla para que pase a comisión mixta y hacer un segundo debate sobre su contenido”.

Además, el dirigente enumeró los otros motivos que llevaron a las bases de la organización a impulsar la huelga nacional de mañana:  Exigimos también una reforma de la salud donde el Estado juegue un rol central, no sólo en términos de la propiedad de los hospitales, también de la calidad que ahí se entrega. Además, hay que establecer una reforma del sistema previsional de forma urgente. Las AFP no dan más para tener una vejez y una pensión digna. Y por último, ninguno de estos cambios es posible si no se empuja un cambio en la Constitución, porque el Tribunal Constitucional  junto con las fuerzas conservadoras busca detener el proceso de reformas”, dijo.

Junto con eso, el dirigente también alertó a la ciudadanía “respecto de la situación de corrupción que se vive en el país, que la entendemos como un proceso de descomposición de la política de los consensos instaurada durante la transición”.

Marcha “legítima”

Sobre la relación que la CUT mantiene con el Ejecutivo y las posiciones que ambos sostienen acerca de la Reforma Laboral, Campos argumentó que “hay un punto de inflexión pero no con el Gobierno, sino con las fuerzas conservadoras que no solo están en la derecha sino también dentro de la Nueva Mayoría. Somos independientes del Gobierno pero no de los cambios sociales del país”. En la misma línea, sostuvo: “Pensamos que hay unos contenidos que van a significar avances y otros que están en disputa. Nosotros queremos ser parte de la disputa a través de las marchas. No se trata de marcar diferencias con nadie, sino de empujar desde la fuerza social el contenido”.

Por su parte, el vocero del Gobierno, Marcelo Díaz, calificó la movilización que convoca el sindicato de “legítima” y que “en ningún caso la interpretamos como algo que nos va en contra, si no al contrario”. El ministro agregó que “es una movilización a favor de los objetivos que ellos plantearon en el marco de la Reforma Laboral. Y nosotros entendemos que de momento los  trámites legislativos han preservado los objetivos de esta reforma.

La jornada de mañana partirá con las manifestaciones a primera hora de la mañana, de 8 a 9:30h, en los centros de trabajo y de servicios públicos, y a partir del mediodía se desarrollarán las marchas por todo el país. En la tarde tendrán lugar las asambleas para evaluar la jornada de movilizaciones.

Entre otros, el paro cuenta ya con las adhesiones de la Federación Minera de Chile, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), el Colegio de Periodistas, el Colegio Químico Farmacéutico y Bioquímico de Chile, la Constramet, la FETRACORTEL (Correos de Chile), la Agrupación de Coordinadoras y Federaciones Regionales de Asistentes de la Educación, la AJUNJI, el Sindicato de Lan Express, el Sindicato Nacional Núm. 1 de empresas Univeler, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Confusam, la CONFENATS, el Colegio de Profesores, la coordinadora de hospitales base, el Sindicato del GAM, el Sindicato Starbucks, Fenats Hospital Gustavo Fricke, Fenpruss V Región, la ANEF, la Federación de Trabajadores del Cobre,  la Cones, la Fech, y otros centros de estudiantes universitarios.

Meritxell Freixas

4,167,614FansMe gusta
113,162SeguidoresSeguir
290,091SeguidoresSeguir
16,242SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Lenín Moreno se alinea con Israel para “combatir” ataques cibernéticos

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ya no solo sigue al pie de la letra las instrucciones de Estados Unidos sino que ahora también...