• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    democracia

    La ciudad del Llollelhue suena fuerte en las esferas del nivel central, como la solución a la disputa entre valdivianos y osorninos por la inminente división administrativa de la Región de Lagos.

    El clima de desconfianza gestado por el antagonismo entre los habitantes de Valdivia y Osorno en torno a la creación de la nueva Región, ha propiciado el escenario perfecto para que La Unión se instale en la carrera por ser la capital regional de la eventual Región de Los Ríos.
    La idea de “La Unión capital” ha sido comunicada oficialmente ante el Presidente Ricardo Lagos por parlamentarios locales, quienes han destacado las ventajas económicas, estratégicas y geográficas de sobra que posee la cuidad del Llollelhue con respecto a sus competidores.
    El Jefe de Estado prometió que antes de que finalice su mandato (11 marzo, 2006) ingresará al Congreso el proyecto de la división del territorio administrativo de la Región de Los Lagos, por lo que líderes y autoridades locales han golpeado la mesa y expresado que La Unión debe ser la nueva cabecera regional.
    La discusión sobre la regionalización viene por más de 30 años, pero sólo en los últimos se ha postulado a la urbe láctea como seria candidata para ser la sede del nuevo gobierno regional, lo que involucraría según los actores locales un ejemplo a escala nacional en materias de descentralización.
    Además el hecho de que los candidatos al senado, Eduardo Frei y Andrés Allamand, hayan estampado sus firmas de sufragio en la comuna unionina, es considerado por muchos un “espaldarazo” a la fórmula La Unión capital.
    Uno de los que cree con firmeza que la urbe del Llollelhue será la cabecera de la Región de Los Ríos es el presidente de la Corporación de Desarrollo y Progreso para La Unión, Augusto Grob.
    El personero ve reales posibilidades, y esto por una razón práctica “La Unión está en el centro geográfico de la nueva región”, explicó.
    Según el presidente de la Corporación, La Unión tiene ventajas respecto a sus oponentes: cualidades económicas, el respaldo empresarial; mejores accesos, cercanía de la Ruta 5; y el precio de los bienes raíces, menores que en las capitales provinciales.
    Además aseguró que esta idea es bien recibida por importantes personeros de Osorno y Valdivia, por lo que la comuna unionina se transformaría en un ente mediador de los antagonistas.

    POLOS ANTAGÓNICOS
    Si bien los políticos han planteado que debe realizarse una consulta ciudadana (plebiscito) en las comunas involucradas, sobre si quieren formar parte de la nueva Región, hay otros que sólo avizoran a La Unión como metrópoli del novel territorio.
    El diputado (UDI), Gastón von Mühlenbrock, expresó a El Ciudadano que si la nueva región quiere ser competitiva se necesita una capital como la ciudad de La Unión.
    “Creo que cuando existen dos polos de desarrollo antagónicos (Osorno y Valdivia) siempre hay que ceder por un bien superior y así se demuestra la grandeza de las personas. Por eso La Unión se perfila como un factor de unidad, de consenso, de viabilidad real para que efectivamente se pueda constituir de una vez por todas una nueva división en la Región De Los Lagos”, arengó el diputado UDI.
    Añadió que Valdivia y Osorno ganarían con La Unión capital regional, “ya que en comunas como las nuestras las personas necesitan estar más cerca de las autoridades para poder solucionar sus problemas. Si analizamos el historial económico y donde se invierten los recursos, nosotros hemos pagado el pato”, advirtió el parlamentario.
    Según el diputado hay que tener la valentía de expresar que la ciudad láctea quiere ser la capital de la nueva región, por lo que se lo manifestó a la subsecretaria de Desarrollo Regional, Adriana del Piano y a los parlamentarios de la zona durante una reunión celebrada en el Congreso Nacional.

    TEXAS Y LA UNIÓN
    El tema de la nueva región posee muchas aristas, incluso algunos han reparado en ejemplos de política administrativa vanguardistas venidos desde el extranjero.
    “He estado revisando algunas experiencias en otros países y existen territorios en Estados Unidos donde la capital la ubican en un lugar distinto de donde está la principal ciudad o la fuente de empleo, por ejemplo en Texas, la capital es Austin y no Dallas o Houston que son las más grandes”, explicó el candidato a senador por la circunscripción Décima Norte, Andrés Allamand (RN), refiriéndose a las posibilidades de La Unión.
    El candidato RN, reconoció que la fórmula unionina se está abriendo paso, porque “van a empezar a surgir en las próximas semanas muchas propuestas. La idea de la nueva región debe ir de la mano con una mejor noción de cómo se organiza políticamente el país”, precisó.
    Una visión distinta es la que tiene el diputado (PPD), Enrique Jaramillo, quien sostuvo que los expertos tienen mucho que decir en torno al tema del núcleo regional.
    “Entiendo que la gran lucha que da Valdivia es para ser capital. Soy un tanto escéptico en el tema de La Unión. Sin embargo, si los estudios dan para eso bienvenido sea, todos ganamos”, puntualizó Jaramillo.
    En tanto, el ex Presidente y actual candidato a senador por la Décima Norte, Eduardo Frei, expresó a El Cuidadano que es obligación del Gobierno oír a todos los actores del proceso.
    “Hay una disposición legal que obliga al Gobierno a escuchar el parecer del Consejo Regional (CORE), no sólo es una voluntad del Presidente sino que la ley lo establece. Y si La Unión puede ser capital, estupendo”, puntualizó Frei.

    Mauricio San Cristóbal

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...