• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con spots de radio, guía informativa y afiches callejeros septiembre será el mes de los derechos de las y los migrantes.-

    En conferencia de prensa, la Fundación Instituto de la Mujer lanzó este miércoles la segunda versión de la campaña  “MUJERES MIGRANTES, MUJERES DE CHILE” cuyo propósito es dar a conocer, durante septiembre, los servicios a los que tienen derecho las y los migrantes, y así evitar abusos y discriminaciones, principalmente en el acceso a salud, educación y trabajo. Este año el slogan es “MUJERES MIGRANTES, MUJERES CON DERECHOS” en alusión a la necesaria promoción de su ejercicio.

    La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) agencia asociada al sistema de Naciones Unidas en Chile, y de Oxfam. Colaboran con ella Liliana García, Héctor Noguera y Claudia Pérez, destacados artistas del medio nacional.

    La campaña considera nueve spots radiales que se emitirán a través de Radio Bío Bío, Radio Tierra y de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile. Además se distribuirán do mil afiches de gran formato y mil guías de apoyo con información sobre legislación migratoria, derechos laborales, acceso a salud y educación, prevención de violencia intrafamiliar, autocuidado, servicios públicos y organizaciones de ayuda.

    Tras el proceso de regularización realizado entre noviembre y febrero pasados, las cifras oficiales muestran que hay 290.901 extranjeros residentes, provenientes -en su mayoría- de Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador. El 52% del total de la población migrante en Chile son mujeres que inician el proyecto migratorio solas o con parte de sus familias. De allí que los expertos hablen de feminización de la migración y señalen las condiciones de vulnerabilidad social en el país de destino, como los principales factores que dificultan la integración.

    En este contexto, las mujeres no sólo son las peor pagadas a la hora de conseguir trabajo, sino también son quienes más desconocen la legislación, los servicios públicos, y en general, sus derechos, siendo usualmente víctimas de abusos laborales y discriminación.

    Aunque los extranjeros residentes apenas representan cerca del 1,8% de la población del país, una cifra muy menor en relación a los países europeos o de Norteamérica, la ausencia de una Política Migratoria integral, moderna e inclusiva preocupa a las organizaciones vinculadas al tema y demandan al Gobierno para que acelere el ingreso al Parlamento del proyecto de ley sobre migraciones, una deuda que se arrastra desde el gobierno de Lagos.

    En efecto, si bien desde la recuperación de la democracia los gobiernos nacionales han avanzado en la implementación de medidas intersectoriales tendientes a dar cobertura de salud y educación, no es menos cierto que los resultados seguirán siendo parciales si Chile se abstiene de destinar los recursos necesarios para una adecuada gobernabilidad migratoria capaz de promover el respeto de los derechos humanos de todos quienes viven en su suelo.

    Cabe señalar, que para la Organización Internacional de las Migraciones es fundamental que los procesos migratorios se desarrollen en un marco de dignidad, por lo cual, resulta muy importante apoyar este tipo de campañas que permitan acceder a los derechos que los inmigrantes tienen en Chile.

    Para Oxfam, en tanto, los flujos migratorios son una preocupación clave, a nivel regional y global. Desde hace un par de años ha desarrollado campañas en esta línea y apoyando proyectos destinados a sensibilizar a diversos actores políticos y sociales con el fin de estimular el desarrollo de políticas coherentes que resguarden los derechos de las personas que viven y trabajan fuera de sus países de origen.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...