• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Fue el usuario de Facebook Carlos Belmar quien a través de su cuenta en la red social dio a conocer la historia, consiguiendo masificarla y visibilizar la necesidad de colaboración entre ciudadanos.

    La tarde del martes, el pequeño Leandro Liempi se trasladaba en carreta junto a su abuelo, José Florencio Meñaco, cuando en la Avenida Caupolicán en Temuco, frente al Colegio Bautista de esa comuna, fueron impactados por un bus de la empresa Rosen.

    Como resultado del accidente la carreta se volcó junto a toda su carga de cochayuyos y dos bueyes que la llevaban terminaron con lesiones en el cráneo. De acuerdo a lo que relata en su post Carlos Belmar, los animales quedaron muy heridos, perdiendo sus cachos durante la colisión. “La carreta resultó con el yugo destruido, los varales dañados y barandillas quebradas”, complementa el medio Emergencias Araucanía.

    Foto web clave9.cl

    Don José Florencio Meñaco Lloncón, de 49 años, fue golpeado bruscamente por el pértigo de la carreta al ser ésta impacta por el microbús. Debió ser hospitalizado, quedando con un delicado estado de salud.

    “Más que dar un Me gusta, deje de lado sus mañas de infancia y CÓMPRELES COCHAYUYO”, disparó al concluir su post Belmar, logrando viralizar su relato, el que ya ha sido compartido por más de 7 mil personas.

    La respuesta de la gente

    Leandro sumergido entre cochayuyos. Foto Facebook Carlos Belmar

    El pequeño Leandro es hijo de una familia de cochayuyeros proveniente del sector Casa de Piedra en la comuna de Tirúa. La venta de este nutritivo alimento del mar es su sustento, por lo que el llamado realizado por Carlos era esencial.

    Y consiguió su efecto.

    Durante la tarde de este jueves, Belmar ha informado que al lugar donde se encuentran el pequeño Leandro y su familia -el hogar estudiantil mapuche de Las Encinas (01120)- “han llegado muchos internautas, que compraron, cooperaron con alimentos, harina, dinero y abrazos”.

    Junto con ello cuenta que don José Meñaco, el abuelo de Leandro, se encuentra en recuperación, y que los bueyes -de nombres Corazón y Valiente– fueron evaluados por un veterinario. Además, sumó que trabajadores de la empresa Rosen, responsable del accidente, “se cuadrarán con ayuda”.

    “La noticia dejará de serlo mañana. Esto debe ser una oportunidad para encontrarnos con lo que realmente importa. El poder de la intercomunicación entre más de 6.500 personas que han compartido este estado es impresionante y debe ser motivante para todo lo humano y bello que nos queda por hacer”, reflexionó Belmar al cierre de su post. Además, Carlos acompañó su escrito con fotografías que no hacen más que graficar esa sensibilidad que aún es el combustible de muchas comunidades a lo largo de nuestro territorio.

    Foto Facebook Carlos Belmar

    A través de las mismas redes sociales se han difundido los números de contacto de Omar Liempi, padre de Leandro, con el objetivo de que quienes se encuentren en otras ciudades puedan también colaborar: Fono 956839606 / WhatsApp +56942771538.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...