• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Estudiantes U Alberto Hurtado

    Estudiantes a las puertas de la tercera Comisaría de Santiago esperando que liberaran a los detenidos

    A las 6:00 de la mañana de este lunes, Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron la Universidad Alberto Hurtado, tomada por casi doscientos estudiantes para exigir que el Estado intervenga para regular el sector privado de la educación.

    Durante el desalojo, 184 personas fueron detenidas por FFEE de Carabineros.

    José Calquín, Secretario General de la FEUAH -Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado-, confirmó en conversaciones con este medio que los 184 detenidos fueron finalmente puestos en libertad.

    Habían 184 personas en la toma, de las cuales 184 fueron detenidas“, explica José Calquín. La cifra de 184 estudiantes participando en la toma de la UAH, subraya el joven, demuestra que la movilización de esta universidad “tiene un piso social muy importante dentro del estudiantado“.

    El desalojo de los casi doscientos estudiantes tuvo lugar a las 6:00 horas de este lunes y, según nos cuenta el secretario general de la FEUAH, se llevó a cabo sin violencia.

    Lo más importante, aclara Calquín, es que la universidad comprenda que la toma llevada a cabo por tantas personas “significa que las demandas son reales” y que son secundadas por los estudiantes.

    Tras el desalojo, los detenidos fueron trasladados a la tercera Comisaría de Santiago, a las puertas de la cual esperaron durante toda la mañana estudiantes de la UAH y de la Asamblea de movilización de la Región Metropolitana. Finalmente, los 184 estudiantes detenidos fueron puestos en libertad.

    Ahora, aclara José Calquin, “los pasos a seguir tenemos que tomarlos a través de las carreras, ya que la federación es la voz de las carreras“. Por lo tanto, serán las carreras las que decidan los próximos movimientos del estudiantado: “Si las carreras deciden que es necesario una nueva movilización o retomar la universidad, nosotros vamos a estar ahí“, nos cuenta Calquín.

    Las demandas por las cuales los estudiantes se tomaron la UAH son demandas que tienen cierta relación con las movilizaciones nacionales: más democracia, más transparencia, una univesidad al servicio de las necesidades del país y no del mercado“, explica el Secretario General de la FEUAH.

    Los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado se sienten marginados de las decisiones que toma la universidad, por lo que exigen demandas transversales como la transparencia financiera, administrativa o una democracia en la cual los estudiantes no se sientan clientes, “sino que deberíamos sentirnos parte activa de las decisiones que contemple el bienestar social y económico de la universidad“, explicó Calquín a El Ciudadano hace unos días antes de la celebración de la marcha de universidades privadas que tuvo lugar el pasado martes 9 de junio.

    El ADN del problema es finalmente la ausencia del Gobierno y la existencia de lógicas mercantiles en las universidades privadas”, sentencia el estudiante.

    Más información:

    Privadas y Públicas: Todas por la misma educación

    Universidades privadas marcharán en dirección al Mineduc

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...