• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A través de la plataforma change.org, le reconocida ONG Animal Libre inició una importante campaña ciudadana que busca que la práctica del rodeo deje de gozar de la categoría oficial de “deporte” en nuestro país. Una convocatoria que hasta ahora ya ha conseguido más de 150.000 firmas de apoyo.

    “El rodeo es una práctica de tortura animal rechazada por la mayoría del pueblo chileno. Esta actividad violenta, en la cual indefensos animales son aterrorizados, golpeados e incluso torturados mediante picanas eléctricas por diversión, debe dejar de ser deporte nacional y dejar de recibir miles de millones de pesos de los impuestos que pagan todos los chilenos”, se puede leer en el texto argumentativo publicado en la web de peticiones ciudadanas.

    Según recuerda Animal Libre, fue hace 57 años, durante el gobierno conservador de Jorge Alessandri Rodríguez, que el Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile por oficio N° 269 del 10 de enero de 1962 declaró al  rodeo no legalmente como “deporte nacional”.

    Marcha contra el rodeo. Foto: Daniel Labbé

    Esta solicitud a través de la plataforma change.org se realiza en el marco de la campaña #NoEsDeporte iniciada en 2017, y en la cual se han llevado a cabo otras variadas e importantes acciones, como la interrupción de rodeos en diferentes comunas del país, marchas nacionales con miles de asistentes, la gestión para que el mundialmente conocido cantante Morrissey subiera al escenario de su último concierto en Chile con la camiseta de la iniciativa y la petición formal a la ministra del Deporte, Pauline Kantor, para que esta cuestionada práctica deje de ser considerada dentro de los deportes en Chile.

    Un proceso que ha sido acompañado del rechazo masivo en la sociedad chilena al rodeo, lo que quedó de manifiesto en encuestas realizadas por Adimark y Cadem, en donde se ha establecido que una gran mayoría de los habitantes de este país -un 83% según la primera encuestadora-no se sienten identificados con el por ahora “deporte nacional”.

    Si quieres firmar la petición de Animal Libre, puedes hacerlo ingresando aquí.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...