• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A pie, en bicicletas y en autos llegaron cientos de porteños el sábado 18 de Octubre a la playa Las Torpederas para recorrer en una caravana la ciudad en rechazo al proyecto Muelle Barón que el grupo Mall Plaza quiere concretar en el borde costero de la ciudad.

    La caravana fue convocada por el Comando de Defensa de la Ciudad Puerto y contó con la presencia de cientos de porteños que se oponen a la concreción de dicho proyecto, ya que afectaría la economía de muchos pequeños y medianos comerciantes de la ciudad, obstruiría el crecimiento del puerto y afectaría la identidad arquitectónica de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO:

    Entre los que rechazan a Mall Plaza se encuentran los candidatos a concejales Alberto Neumann, Marina Huerta, Absalón Opazo, Marina Quezada y Max Silva. También los candidatos a alcalde Hermes Gutiérrez (Independiente) e Iván Vuskovic (Juntos Podemos) han manifestado su rechazo al proyecto comercial.

    Las organizaciones ciudadanas del puerto acusan al edil Aldo Cornejo (DC) y al concejal Jorge Castro (UDI), de votar a favor del proyecto de Mall Plaza. Ambos son los candidatos a alcalde de la ciudad de la Concertación y la derecha, respectivamente.

    También se acusa a los concejales Eugenio Tiqui Gonzáles, Alejandro Navarrete y Manuel Murillo de votar a favor del proyecto comercial.

    El Comando de Defensa de la Ciudad Puerto también lo integran los colegios profesionales  de Arquitectos y de Ingenieros de Valparaíso, además de dirigentes sindicales, vecinales, vecinos y jóvenes que quieren que la autoridad involucre a la ciudadanía en la discusión sobre el futuro de la ciudad.

    Isaac Alterman, integrante del comando, señaló que “la caravana resulto todo un exito y tenia como objetivo sensibilizar a la ciudadanía e informar quienes eran los concejales y candidatos que votaron a favor de este proyecto sin importar ninguna de las 100 observaciones ciudadanas hechas el año 2004 y de rechazar las 23 observaciones hechas en
    septiembre de este año”.

    Entre las críticas que se hacen al proyecto están la venta de terrenos portuarios para la construcción de 500 departamentos, la colusión ente privados y
    autoridades publicas para engañar a la ciudadanía con una maqueta del proyecto que no refleja lo que dice el contrato entre EPV y Mall Plaza, además de su publicidad constante en el Muelle Barón, lugar de paseo de los porteños. También acusan que no hay ninguna instancia de participación ciudadana más que la que ha hecho Mall Plaza para engatuzar a algunos dirigentes vecinales llevándolos a comidas y a eventos en Malls de Santiago.

    MÁS INFO:

    www.bordecostero.info

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...