Mesa del Sector Público baja el paro y advierte que volverán con movilizaciones el 2017

Anef1Un período de 23 días alcanzaron a estar paralizados los trabajadores y trabajadoras del sector público, luego de que el 26 de octubre pasado optaran por esta acción de presión en rechazo al reajuste salarial de 3,2% impuesto por el Gobierno. Este jueves la Mesa del Sector Público anunció el fin de las movilizaciones y el retorno a las labores a partir de mañana viernes.

La decisión se toma luego de que la jornada de ayer miércoles fuera despachado desde el parlamento el nuevo proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, el que mantuvo el 3,2% ofrecido, pero aumentó las cifras ofrecidas en términos de bonos.

La aprobación de la iniciativa en el Congreso se acordó luego de una negociación entre la administración Bachelet -encabezada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés- y la derecha, lo que le permitió al Ejecutivo contar con los votos de la oposición.

Igualmente, la crisis se destrabó luego de que la bancada comunista, que la semana pasada había rechazado el proyecto, ahora votara en favor de su aprobación en general y se abstuviera en el artículo que fijó finalmente el 3,2% de reajuste salarial.

«Vamos a cobrar la deuda el 2017»

El anuncio del fin del paro se realizó este mediodía en una conferencia en donde participaron los principales dirigentes de la Mesa del Sector Público, que agrupó a un total de 15 organizaciones, y la CUT. «Estamos enteros, porque hemos ganado en dignidad», señaló Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, destacando la cohesión que consiguieron consolidar los trabajadores y trabajadoras públicos.

Esteban Maturana
Esteban Maturana

Esteban Maturana, de la Confusam, en tanto, criticó duramente la posición del Gobierno y la negociación que realizó finalmente con la derecha política en el parlamento. En ese sentido, señaló que la movilización de los trabajadores y trabajadoras «puso en evidencia la fractura al interior de la Nueva Mayoría» y que en el actuar del Ejecutivo primó «la torpeza y la tozudez».

Junto con ello, anunció que la Mesa del Sector Público «ya está preparando movilizaciones y negociaciones para el 2017» y advirtió: «Las boletas están guardadas. No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Han contraído una deuda que nosotros vamos a cobrar el 2017 sí o sí».

Daniel Labbé Yáñez

 

4,170,907FansMe gusta
115,705SeguidoresSeguir
290,258SeguidoresSeguir
16,270SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Actividad del volcán Reventador en Ecuador genera alerta naranja

El Instituto Geofísico de Ecuador informó este lunes que el volcán Reventador, ubicado a unos 90 kilómetros de Quito (capital), mantiene una actividad alta...