• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los policías federales mexicanos sí dispararon el 19 de junio contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el municipio de Asunción Nochixtlán, según se desprende de declaraciones emitidas por agentes ante legisladores.

    TeleSUR informó que la comisión legislativa de seguimiento a los hechos de Nochixtlán se reunió este jueves con nueve integrantes de la Policía Federal que resultaron lesionados en esa comunidad del sureño estado de Oaxaca, donde ocho personas murieron en el marco de las protestas de los maestros contra la reforma educativa impuesta por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

    protesta-educacion-oaxaca

    En el encuentro se presentaron tres testimonios de elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería que, por medio de los seudónimos José, Juan y Luisa, narraron su experiencia durante el operativo.

    Por el grupo parlamentario del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Fidel Demédicis preguntó a los policías lesionados las instrucciones concretas que tenían y si portaban armas en el operativo.

    Al respecto, “José” replicó que las órdenes que habían recibido eran de acudir en auxilio de los agentes estatales de Oaxaca y de la División de Gendarmería, ya que “la población los había superado en número y requerían la presencia de mayores elementos”.

    A continuación, Demédicis le preguntó al policía si él llevaba armas, a lo que este respondió que “después de que se empezaron a recibir y a haber heridos por armas de fuego, sí hubo una instrucción de que una pequeña parte del personal que acudiría llevara su equipo táctico“.

    “Insisto, ¿usted llevaba arma?”, presionó el senador, y el agente contestó: “¿Yo llevaba arma? Sí”.
    Cuando el legislador le preguntó si había usado su arma, “José” respondió en sentido afirmativo. “¿La accioné? Sí, la tuve que accionar”, dijo.

    Por último, Gómez del Campo informó que en breve la comisión legislativa de seguimiento visitará la comunidad de Nochixtlán para escuchar las versiones de la población y presentar su informe el 31 de agosto.

    En ‪Nochixtlán‬, Oaxaca‬, la policía federal reprimió el 19 de junio pasado a los maestros de la CNTE que mantenían barricadas para impedir el paso de las fuerzas de seguridad a la capital del país. La CNTE informó en rueda de prensa que al menos 8 personas fallecieron, y otras 90 resultaron heridas por la brutal arremetida de los efectivos policiales.

    Siguen las reivindicaciones

    Las movilizaciones en contra de la nueva ley siguen en varios estados mexicanos y este jueves la CNTE decidió no comenzar las clases del periodo escolar -que debería iniciar el próximo 22 de agosto- hasta que se apruebe la abrogación de la reforma educativa.

    La suspensión de las clases afecta principalmente a los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, casi en su totalidad, mientras que una docena de entidades tendrían cierres parciales, según los mismos dirigentes, quienes se negaron a hablar de número de planteles y alumnos afectados. Para la fecha se convocaron marchas estatales masivas.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...