Miembro de radio allanada denuncia golpes por parte de funcionario de la PDI

PDI-CasoMartinson

Ricardo López es uno de los miembros de Radio Manque que fueron detenidos por la PDI tras un allanamiento realizado ayer y en el cual además la policía requisó los equipos ocupados en el trabajo de la emisora.

En conversación con El Ciudadano, López relató un grave hecho ocurrido durante el traslado de él y dos de sus compañeros hacia el cuartel de la PDI, así como otro que sucedió ya en el recinto. “Mientras estábamos siendo trasladados uno de nuestros compañeros tiró una talla y nosotros nos reímos. El chofer de ese móvil, junto con el acompañante, ambos funcionarios de la PDI, comienzan a reclamar que le estábamos faltando el respeto a la institución por reírnos del procedimiento. Yo le contesto que estamos echando la talla como amigos. No, esto es un procedimiento policial, ya vai a ver cuando te bají, me responde el chofer”, cuenta Ricardo.

Una vez en el estacionamiento de la PDI, López y los otros dos detenidos descienden del auto. “Me estoy bajando y este tipo, sin previo aviso, me agarra y me pega dos cachetadas en la cara; sin que haya mediado ningún otro altercado. Y me dice: a estos hueones me gusta agarrarlos… o algo así”, relata.

Tras un infértil reclamo de Ricardo, es llevado por otro funcionario al segundo piso del cuartel. Ahí estaba, dialogando con otra funcionaria, cuando se produce una segunda agresión: “Estoy sentado, con una pierna sobra la otra, cruzadas, y llega este mismo tipo y me dice ¡¿acaso no sabí dónde estay?! y me pega en la cabeza, en la nuca“, cuenta López, quien agrega que “ese es el golpe más fuerte que recibí. Hasta ahora tengo un cototo en la cabeza. Yo creo que llevaba algún objeto, quizás una manopla o algo así porque realmente me duele mucho”.

central
Radio Manque de Rancagua

El integrante de Radio Manque detalla que en ese momento habían más PDI en la sala, quienes no hicieron nada frente a la agresión. Tras la exigencia de López de que lo lleven a constatar lesiones -porque, asegura, tenía la cara hinchada y le estaba empezando a doler la cabeza- los policías acceden a su solicitud una hora y media después de ocurrido los maltratos. Es trasladado al Hospital Regional de Rancagua, pero los funcionarios de la PDI no le entregan una copia de la constatación de lesiones. Ricardo agrega que tampoco le fue dada la identidad del policía que lo golpeó, a quien describe como “un tipo bastante joven, de un metro 70, aproximadamente”.

“Primero me golpean, luego me niegan el nombre de la persona que me golpea y, en tercer lugar, no me entregan copia del documento que yo exijo, que es la constatación de lesiones, atentando con esto a los derechos humanos y a los derechos de cualquier detenido”, sostiene Ricardo López.

Por Daniel Labbé Yáñez

4,166,571FansMe gusta
112,483SeguidoresSeguir
290,051SeguidoresSeguir
16,232SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

(Video) Aumentan en 300 % los casos de sarampión en el...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un aumento de 300 % de los casos de sarampión en el mundo en los primeros...