• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El poder del dinero con que cuenta la empresa CENCOSUD, que permite el funcionamiento de los principales medios de comunicación, que paga suculentas sumas de dinero en avisaje a los canales de televisión, radios y medios escritos no permite que la ciudadanía se entere de conflicto laboral que tiene la empresa con sus trabajadores.



    El dirigente, Eduardo Torres, trabajador del Supermercado Easy de la Rotonda Quilín, especifico que “la prensa no nos da cobertura ya que Easy es auspiciador de la mayoría de los canales de televisión abierta de Chile,” y que las demandas del reajuste de salario son validas, ya que no hemos tenido un reajusta hace 6 años.

    La Compañía Cencosud S.A del accionista Horst Paulmann Kemna, esta conformada por las filiales como: Supermercado Jumbo, Santa Isabel, Economax, Easy, tiendas como París, alto las Condes etc.

    El sindicato de trabajadores EASY. S., conformado por más de 805 trabajadores y en huelga legal indefinida, llegaron al Palacio de la Moneda y luego se trasladaron Ministerio del Trabajo con el fin de manifestar sus demandas por un sueldo mas justo.

    Su presidente Nacional, Cristián Vera, señaló que el motivo de ” esta manifestación es buscar una respuesta de la empresa CENCOSUD a nuestras demandas y entregar una carta a la Presidenta Bachelet”.

    La misiva señalaba la necesidad de que los sueldos sean ajustados en un 15% en los sueldos más bajos (135 mil pesos ) para quedar con un piso de 155.500 pesos, un 7% para los sueldos mas altos, un bono de termino de negociación de 300 mil pesos a 24 meses, bono de locomoción de 30 mil pesos, el respeto del séptimo día libre, y de las 10 horas establecidas, señalando el dirigente sindical que “los locales no cumplen con esas horas .se trabaja mas de 10 horas semanales en muchos locales”, indicó Myriam Vallegos Segunda Directora del sindicato a nivel nacional.

    Vallegos añadió que la empresa Cencosud desplaza a los delegados y no los consideran a la hora de los acuerdos “siempre han negociado los directores con los empresarios y no directamente con nosotros”. Según Vallegos Cencosud quería sustituir al personal “querían, en 15 días, reemplazarnos con gente nueva y eso es ilegal, no pueden”, e indicó que en la comuna de Maipú personas que se desempeñaban en bóveda han sido reemplazadas por gente que trabajaba de cajeras “es lo último. no hay respeto por los derechos laborales”.

    Clarinet

    Los locales en que se llevó a cabo huelga son:

    Maipú, ubicado en Av. Américo Vespucio 1011 (190 trabajadores aprox.)

    Quilín, se encuentra en Avenida Quilín 5400 (140 trabajadores)

    El Llano, ubicado en el Llano Subercaseux 3519-A (80 trabajadores)

    Portal La Reina, Francisco Bilbao 8750 (180 trabajadores)

    Florida Center, Avda. Vicuña Mackenna 6100 (180 trabajadores)

    Durante todo el proceso de negociación los trabajadores buscaron una solución a sus demandas, a riesgo incluso de abandonar algunas, sin embargo, la empresa hizo oídos sordos durante todo el proceso de negociación colectiva, llegando incluso a presentar fuera de plazo una última oferta que en ningún caso reflejaba las peticiones de los trabajadores.

    Este solo hecho pone en el centro la actuación de las Inspecciones del Trabajo, ya que al no hacer una última oferta en las condiciones señaladas por el Código el empleador está imposibilitado de contratar reemplazantes para las labores que cumplen los huelguistas.

    Por lo mismo, es fundamental la solidaridad y el respaldo a esta movilización de trabajadores, la que debe reflejarse en la visita a los diferentes lugares donde los trabajadores están haciendo efectiva su huelga.

    Los trabajadores del Sindicato EASY se encuentran afiliados a la Confederación General de Trabajadores -CGT MOSICAM- razón por la cual han sido apoyados durante todo el desarrollo de la negociación colectiva y lo están siendo también en este momento.

    La ayuda de los diferentes Sindicatos se está recibiendo en la sede central de la CGT, calle Dieciocho Nº 45, quinto piso, Departamento A, fonos 6951092, 6960208 y puede enviar fax pidiendo tono a los números antes indicados.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...