• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    El pasado martes la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No+AFP lanzó en forma oficial la campaña de Iniciativa Popular de Ley (IPL), que busca convertir en legislación su propuesta de un nuevo sistema previsional para el país a través del trabajo y participación de la ciudadanía.

    La Coordinadora explicó que la actividad central de este trabajo participativo serán los cabildos, “donde han de converger las y los diversos actores de la sociedad civil organizada”, para finalmente presentar la Iniciativa Popular de Ley ante las autoridades políticas y difundirla a la opinión pública. 

    Luis Mesina. Foto: Daniel Labbé

    Luis Mesina, vocero de No+AFP, señaló que este proceso tiene el objetivo de “devolver al pueblo, a las y los ciudadanos, trabajadoras y trabajadores, su capacidad legislativa, secuestrada por una Constitución ilegítima, que le impide a la ciudadanía ser parte de la construcción de las leyes que le afectan”.

    En ese sentido, llamó a participar de los cabildos y encuentros colectivos “para discutir y elaborar una ley que proponga un nuevo sistema de pensiones que pueda resolver el problema que aqueja hoy a millones de chilenas y chilenos”.

    El dirigente destacó el escenario de cambio cultural en el que se lanza esta iniciativa, permeado absolutamente por la irrupción del movimiento feminista que -relevó Mesina- “ha logrado instalar una demanda que rompe con las estructuras tradicionales, lo cual es positivo porque permite restituir la capacidad de pensar, de reflexionar acerca de nuestros derechos”. Junto con ello, espetó: “Todo movimiento social necesita que sus demandas sean escuchadas; un movimiento social que no logra traducir en conquistas sus demandas, no tiene destino”.

    “Un hecho histórico”

    Por su parte, Magaly Paredes, vicepresidenta de la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), destacó como “un hecho histórico” la Iniciativa Popular de Ley que -señaló- “marcará un hito en la lucha por la consecución de un nuevo sistema previsional para el país”.

    Foto: Daniel Labbé

    Como organización integrante de la Coordinadora No+AFP, la Fenpruss se comprometió a convocar a esta instancia a todas sus bases, dirigentes y socios desde Arica a Puerto Williams. “La participación de las y los profesionales de la salud pública de nuestro país, debe estar presente en este proceso de construcción participativa, no sólo para aportar en la definición de la propuesta, sino también trabajando activamente en las coordinadoras territoriales No+AFP”, señaló Paredes.

    Junto con ello, la dirigenta concluyó: “Vamos tras la recuperación de un derecho fundamental, como lo es una pensión digna para todos y todas, sin distinción”.

    Quienes quieran informarse de la campaña y participar de ella pueden hacerlo ingresando aquí

    Loading...