• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Lo anuncio Francisco Vidal cuando se hizo el primero cónclave del nuevo gabinete de Bachelet en cerro Castillo, Viña del Mar: la preocupación central de la nueva fase del gobierno neoliberal de la señora sonrisa fácil sería el orden público, amenazando con mano dura para quien se opusiera. Esta vez el desorden fue una tocata en Villa Francia durante el día del Joven Combatiente y los malos una banda española de visita en Chile detenida durante 3 días en un calabozo. En cambio, los asesinos de los hermanos Vergara Toledo aún andan libres por las calles de la transición.

    El Ciudadano difunde el comunicado de la banda redactado hace pocos días en España, ya que la situación sufrida por la banda fue invisibilizada y manipulada groseramente por los medios chilenos, pese a que la noticia recorrió el mundo. La acusación del gobierno de Bachelet fue que ningún extranjero puede estar en una manifestación política. Con esas reglas bien vamos camino a una dictadura. Los abogados defensores no descartan apelar a un tribunal internacional.

    COMUNICADO DE JOSU DISTORSION

    Somos ‘JOSU DISTORSION Y LOS DEL PUENTE ROMANO’, banda afincada en Bilbao y ante todo ciudadanos del mundo, un mundo ke esta vez nos ha jugado una muy mala pasada en SUDAMERICA, con motivo de una gira ke estábamos realizando en CHILE, desde el dia 5 de marzo y ke pensábamos cerrar a principios de mayo con nuestra vuelta. Podríamos decir ke el destino, la mala suerte o la casualidad hizo ke nuestros sueños terminaran arrancándonos de cuajo la libertad. pero no, esta vez el destino, la suerte o la casualidad no actuaron, sino el gobierno chileno y su falsa democracia ke sigue encubriendo un régimen fascista y los mismos secuaces ke Pinochet dejó tras su muerte toman las decisiones DE ESTADO.

    Dicho esto pasamos a relataros de primera mano los hechos ke llevaron a nuestra detención en Santiago de Chile y la posterior expulsión del país, con todo el dolor ke aún nos produce recordar estos hechos y a tan sólo 4 dias de nuestra llegada a Madrid.

    MULTITUD DE MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES SE HAN ECHO ECO DE ESTA NOTICIA,( ALGUNOS DE ELLOS LOS ADJUNTAMOS EN ESTE COMUNICADO), PERO CASI NINGUNO CONTÓ LA TOTALIDAD Y VERDAD DE LO SUCEDIDO, RELATANDO NUESTRA DEPORTACION DE CHILE PERO CONFUNDIENDO EL MOTIVO REAL Y OMITIENDO NUESTRA TRAGICA SITUACION VIVIDA DURANTE 3 DIAS EN UN CALABOZO CHILENO EN ESPERA DE LA INMINENTE DEPORTACION.

    BIEN, AQUI VA NUESTRO COMUNICADO OFICIAL DE LA BANDA CON LOS HECHOS REALES:

    – El día 29 de marzo fuimos arrestados en un barrio de SANTIAGO DE CHILE, ‘Villa Francia’, tras ofrecer un concierto y asistir a un acto publico y pacífico en una plaza de dicha población. Desde hace varios años ese día se conmemora la muerte en 1985 de 2 hermanos estudiantes a manos de la policía de Pinochet, los hermanos VERGARA TOLEDO.

    – Este acto se compuso de un discurso de familiares y amigos de estos hermanos y de otras víctimas, seguido de un carnaval itinerante por las calles de Santiago, bailes andinos, comida popular y concierto a cargo de varios grupos musicales, entre los ke nos encontrábamos nosotros.

    – Al acabar la actuación y recoger las cosas nos encaminamos al metro mas cercano para regresar a donde teníamos estacionada la furgoneta (un mini-bus para ser mas exactos),ya ke al día siguiente partíamos al sur de chile para continuar la gira en CONCEPCCION,TALCAHUANO,TEMUCO y VALDIVIA.

    – Los ‘PACOS’ (policía chilena) nos detuvieron alegando como único motivo ke como ‘extranjeros turistas’ no teníamos derecho a participar en ningún acto ‘politico’ en territorio chileno. Nos quedamos estupefactos…

    – Bien, actualmente esa ley existe EN CHILE, llamada falsamente ‘ley de extranjería’, ke se mantiene desfasada y obsoleta desde la dictadura, ya ke impide a cualquier persona de fuera NI SIQUIERA MIRAR NINGUN ACTO, MANIFESTACION, DISCURSO O ACTIVIDAD EN LA CALLE DE LAS KE EL GOBIERNO CONSIDERE ‘ DE CORTE POLITICO’, aunque sea totalmente PACIFICO Y SOCIAL (tendriamos ke ver lo ke hubiese pasado si en vez de estar allí ese día hubiésemos ido a un discurso de la presidenta MICHELLE BACHELET)

    – Esa misma mañana la señora presidenta dijo ante las cámaras ke el 29 de marzo era un día significativo en chile, pero ke permitía absolutamente cualquier acto de recuerdo a las víctimas si no era violento, y ke estos actos serían considerados ‘culturales’. la misma prensa catalogó el acto al ke asistimos y donde fuimos detenidos de ‘actos culturales’, y así fueron 100%, pero la policía no lo consideró igual y no les gustó nuestro libre apoyo a estas personas allí congregadas, y menos les gustó nuestro concierto.

    – Según la justicia chilena incumplimos la LEY DE EXTRANJERIA, y la sanción ke se nos comunicó inicialmente por incumplirla fue una amonestación y multa de unos 30 euros, libertad con fianza y retención del pasaporte durante una semana.

    PERO LA REALIDAD FUE LA SIGUIENTE:

    – Detención a las 5.30 de la tarde del día 29 de marzo de josu tueros y felix Torralba (guitarra-voz y batería de nuestra banda), más josu fernandez (colaborador del grupo), y thomas bourgeois (colaborador del grupo en Chile y dueño del micro-bus con el ke viajabamos)

    – Maribel ruiz( bajista-voz de la banda),y carmen joga(colaboradora del grupo ke ese dia tomaba documentos graficos de la actuacion) fuimos detenidas mas tarde cuando nos acercamos a dependencias policiales de extranjería para interesarnos nuestros amigos, ya ke en el momento de su detención no estábamos allí porque nos habíamos adelantado en otro medio de transporte.

    – Una vez todas y todos detenidos en el departamento de extranjeria nos tuvieron casi 13 horas en disposición de la policia internacional esperando sentencia, sin ninguna informacion, muertos de frío y de hambre, y con tan solo la visita de un buen amigo chileno ke entró a interesarse por nuestra situacion, aguardó alli todas esas horas y se trasladó a buscar uno de nuestros pasaportes ke no teniamos, arriesgando también su integridad (nunca encontraremos suficientes palabras para agradecerte tu apoyo, buen amigo BACKSPIN. fuiste muy muy valiente)

    – Sentencia a las 6 de la mañana (aunque en el papel oficial pone a las 3.30h) en la ke se nos comunica la inminente expulsión de chile por violar la ‘ley de extranjeria’,sin mas explicaciones,y sin derecho a llamadas ni abogados ni nada parecido…

    – Nos mandan detenidos a una celda completamente helada, sin poder coger ropa de nuestras maletas (estábamos con ropa de verano ya ke por el día en santiago de chile hace unos 20 grados en este momento, pero por la noche baja la temperatura entre 5-8º por la entrada del otoño..)

    – Somos separados chicos y chicas en 2 celdas llenas de excrementos del día anterior, sin luz, sin camas, sin mantas, sin comer ni beber, sin poder llamar a nadie ni poder ir al baño y, por supuesto, seguíamos sin explicaciones..

    – Durante casi 2 días (a contar desde nuestra detención) continuó esta angustiosa situacion hasta ke la gente de fuera, diversos colectivos, abogados, derechos humanos y amigas y amigos de santiago de chile se fueron enterando de la noticia, y todos los medios de comunicacion se personaron delante de las instalaciones del edificio de extranjeria y comenzaron a difundir la noticia .

    – A partir de ahi la situación cambia radicalmente, y empezamos a poder recibir visitas, obtenemos mantas, podemos empezar a ir al baño y hablamos por fin con los abogados (YENIVE CAVIERES Y SU COLABORADOR HUGO CATALAN), ke nos se nos ofrecieron altruistamente para atender nuestro caso, y nos mostraron su solidaridad y ayuda.

    – La noticia empieza a correr como la pólvora, y los medios nacionales internacionales se ponen a la expectativa siguen rodeando de camaras la prision y el edificio de extranjeria donde actua la policia internacional, y las noticias son que ‘4 españoles y un frances van a ser deportados por violar la ley de extranjeria y tocar en un acto politico’ (aunque en realidad solo fuimos 3 de nosotros los ke actuamos en el concierto, con lo cual las otras 3 personas eran deportadas solo por mirar…)

    – Pero la cuestion es que la prensa y la television NACIONAL CHILENA Y LA ESPAÑOLA EN NINGUN MOMENTO HABLABA DE QUE LLEVABAMOS 3 DIAS EN UNA ASQUEROSA CELDA DETENIDOS POR UNA SUPUESTA FALTA, YA QUE EN NINGUN MOMENTO COMETIMOS NINGUN DELITO NI ACTO VIOLENTO, sólo hacer uso de nuestra libertad de expresión y apoyo ( cosa que reconocieron las autoridades diciendo ke ‘NO NOS CONSIDERABAN DELINCUENTES, SOLO HABIAMOS ESTADO EN EL LUGAR EQUIVOCADO EL DIA EQUIVOCADO’, pero eso no hizo retractarse a la intendencia de su decisión de echarnos del país)

    – A todo esto decir ke el consulado español no apareció por allí hasta 2 horas antes de nuestra expulsión, y por supuesto no pudieron hacer nada por nosotros, pero hasta entonces y el resto del tiempo donde estuvieron?????

    – El lunes las autoridades internacionales aceleran el proceso de expulsión dado ke ya la situación se les escapa de las manos por la solidaridad y apoyo ke obtenemos del exterior, y la cobertura de la noticia en los medios de comunicación crecía a diario. ademas el recurso de apelación interpuesto por nuestro abogados seguía su curso, y antes de ser resuelto a nuestro favor se aseguraron de mandarnos inmediatamente de vuelta a Madrid y quitarse ‘el marrón’ de encima lo antes posible.

    – Llevaron sólo a 2 personas a recoger todas nuestras cosas en menos de 10 minutos, con lo cual tuvimos ke dejar alli la mayoría del material de la banda, una guitarra, discos, camisetas ,2 pares de gafas graduadas, material de montaña (sacos de dormir,tiendas,esterillas,etc..),varias cazadoras de abrigo y muchisima ropa, incluso parte del dinero ke teniamos, por no decir lo mas importante, el micro-bus ke tuvo ke dejar Thomas allí en manos de un amigo y ke no puede sacar actualmente de chile…

    – Y en estas condiciones volvimos a Madrid (via Sao Paulo) acompañados por un policia internacional cada uno de nosotros y Thomas en otro avión, destino París. Nos dejaron y acabó la historia.

    – Se abolieron nuestros planes, nuestra gira por chile y lo mas fundamental, nuestra propia libertad como personas a expresarnos y participar en cualquier manifestación o acto publico cultural, político o musical en el ke creamos, siempre ke sea pacifico, permitido y legal (que así era concretamente el acto al ke asistimos ..)

    Hoy personalmente tratando de reponernos de tan malisima experiencia, no nos queda mas remedio ke pronunciarnos y apelar a vuestro apoyo, para que nos ayudeis a difundir la verdad contada por nosotros mismos y no con las falacias informativas de los medios comprados por los gobiernos, ke mueven los hilos de la información y juegan con los sentimientos de las personas implicadas en las noticias.

    Nos seguimos preguntando hasta cuando la libertad de expresión sin violencia es un delito tan grave como para expulsar a 5 personas de un país como auténticos delincuentes.

    Nos han quitado por unos días la libertad física y PARA SIEMPRE LA LIBERTAD MORAL arruinando nuestros planes, pero hay mucho que decir y lo seguiremos diciendo ahora mas ke nunca. No dudeis ke volveremos a chile en cuanto podamos (aunque no podrá ser en menos de 5 años),y terminaremos la gira ke empezamos. Ahora más ke nunca nos han dado la razón para hacerlo…

    Gracias a todas y todos los ke confiaron en nosotros y en los cientos de emails ke estamos recibiendo de apoyo, asociaciones, radios, televisiones locales y culturales, ke son las únicas ke están contando la verdad. Aún nos queda por mostrar todo lo ke hicimos a nuestro paso por chile, (si podemos recuperar algo de material grafico),y mostraremos ese bellisimo pais y su bella gente (pero con tan retrogradas leyes y represivo gobierno).

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...