• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    descolonización

    Es en esta fecha que queremos problematizar y abrir la discusión sobre temáticas como el feminismo y el movimiento de mujeres dentro del mundo indígena, la migración, el racismo y la rearticulación de distintas comunidades y pueblos en lucha, temas que serán discutidos en las distintas actividades a realizar durante el mes, además de la convocatoria a participar en la marcha del día domingo 12, bajo la consigna “No se puede descolonizar sin despatriarcalizar” en un guiño a nuestras hermanas bolivianas, las cuales nos han entregado valiosas lecciones de organización y lucha feminista gestada en los términos de nuestro continente.

    Cronograma de actividades

    Bloque feminista para la marcha: “no se puede descolonizar sin despatriarcalizar”

    Domingo 12 de octubre, 11:00 horas
    Al costado del supermercado Alpes (salida poniente Metro Baquedano)

    Mujeres indígenas: feminismo y organización

    Martes 14 de octubre, 18:30 horas.

    {destacado-1} Las luchas de las últimas décadas han adquirido cada vez mayor complejidad y formas de agenciamiento dentro del movimiento indígena. Tal es el caso del movimiento mapuche o aymara, el que cada vez más incluye las perspectivas de un movimiento feminista que se piensa a sí mismo fuera de los márgenes que el eurocentrismo le ha querido imponer a esta lucha. De esta forma, queremos compartir las experiencias y los posicionamientos de compañeras que, desde distintos espacios, piensan el rol de las mujeres que son parte de los pueblos originarios: sus reivindicaciones y luchas tanto contra los Estados, el mundo empresarial que devasta los territorios e impone pautas racistas, capitalistas y patriarcales, pero también dentro de las propias comunidades, donde se intenta superar la opresión disfrazada de “tradición”.

    Articulaciones culturales y políticas de los pueblos indígenas: miradas desde el Chile actual.

    Martes 21 de Octubre, 18:30 horas.

    Creemos que los distintos frentes de lucha de los pueblos indígenas no se agotan a una sola dimensión y nos parece clave problematizar sobre estos en pos de la descolonización. Entendemos que se trata de un proceso complejo que ha tenido múltiples hitos desde la invasión europea hasta hoy, por lo que quisiéramos hacer una mirada a la coyuntura actual de articulación (o rearticulación) en espacios diversos. Así, en instancias como la revitalización lingüística, la organización político-social o la creación de memoria histórica se juega una disputa importante contra las dinámicas coloniales que conforman el Estado chileno moderno. De ahí que nos interese debatir sobre el estado actual de estas reivindicaciones dentro de un escenario político signado por los intentos de la Nueva Mayoría de contener y cooptar las aspiraciones populares, en oposición a un izquierda que aún busca un proyecto y una estrategia. Nos parece clave que los sectores que aspiramos a cambios revolucionarios comprendamos estas luchas como una parte esencial de los procesos de emancipación.

    Once política: experiencias educativas emancipadoras del presente.

    Viernes 24 de octubre, 18:30 horas.

    El sentido de esta actividad es el poder discutir distintas experiencias que nos permiten pensar el proceso de descolonización y despatriarcalización en el Chile actual, siempre de la mano con una superación de la sociedad de clases en la que vivimos. De esta forma, compartiremos experiencias significativas dentro y fuera del aula, a la vez que intentaremos generar un ambiente horizontal, sororal y fraterno de discusión y reflexión.

    Migrantes, racismo y violencia estatal

    Martes 28 de octubre, 18:30 horas.

    El colonialismo es, ante todo, una realidad histórica que adquiere distintas expresiones a lo largo del tiempo. Sus transformaciones implican que grupos y pueblos antes colonizados se encuentran en condiciones de ejercer un nuevo tipo de violencia colonial. Tal parece ser el caso de las y los migrantes de otros pueblos latinoamericanos que llegan a Chile, quienes deben enfrentarse a un Estado neoliberal que muestra, además, su cara racista. En este foro nos interesa conocer las experiencias diversas de migrantes que se han organizado para resistir y cambiar estas prácticas. Entendemos que la lucha contra el racismo y la xenofobia son parte irrenunciable de la lucha por la descolonización y de la construcción de una sociedad plural y solidaria.

    Evento en Facebook

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...