• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    La productora “Idea Les” es liderada por Silvia Paola, quien con su iniciativa al buscar nuevos espacios recreativos para lesbianas, ha organizado campeonatos de fútbol femenino. Este año, amplio los horizontes y agregó Voley y Ping Pong a las categorias, además recibio financiamiento del Fondo de Mujeres Alquimia. Desde el 11 de octubre, los equipos se verán las caras en Santiago.

    Detalle del afiche oficial de las olimpiadas

    El título de “Olimpiada” parece quedar grande a una actividad que organiza “Idea Less” hace cuatro años, pero de pasar de simples campeonatos de baby fútbol a dos categorias más como el Voleyball y el tenis de mesa, justifica su nombre. La ideologa de este singular evento es Silvia Paola, quien sólo a pulso y con mucha iniciativa, ha impulsado tres campeonatos desde que participaba ella misma en las concurridas canchas del Parque San Borja.

    “Teníamos ganas de tener un punto de encuentro que no sea lo mismo de siempre: Pub, discos, etc. En el Parque San Borja, nos juntábamos un grupo pequeño de 5 ó 6 personas y jugábamos entre nosotras. Luego se fueron sumando las amigas y las amigas de las amigas hasta llagar a juntar a más de 30 personas cada domingo en la tarde. Fue así entonces que organice un primer torneo lésbico con 8 equipos de baby fútbol en el año 2005”, cuenta.

    Fue tanto el éxito de participación del primero que Silvia Paola, se lanzó con el segundo campeonato con la misma concurriencia y entusiasmo que el anterior.

    “Durante los dos años de campeonato siempre se me sugería integrar otras ramas deportivas y es así como surgen “las Olimpiadas” que en esta primera etapa cuenta con baby, voley y tenis, más adelante se integraran otras ramas”, añade.

    El nombre de la organización – “Idea Less”- surge, según su creadora, por la motivación de desarrollar ideas “que se me ocurrían, pero no cualquiera idea, sino, ideas para trabajar con lesbianas”, aclara.

    “Ésta es una de las formas de hacer activismo lésbico para mí. Idea Less no tiene fines de lucro y este años recibimos el apoyo de Fondo Alquimia, al cual postulamos con un proyecto. Las actividades deportivas son por el momento mi única actividad”, indica.

    Aporte a la visibilidad lésbica

    Silvia señala que el objetivo principal es tener un punto de encuentro más para las lesbianas. Y con ello, hacer aportes a la visibilidad lésbica. Pese a que muchas de las participantes han solicitado a la productora, sacar la denominación de “Olimpiadas lésbicas” por problemas que pudiése ocasionar a su vida privada y pública con sus familias o en el trabajo.

    “Muchas lesbianas quieren participar, pero no han podido porque tienen temor a ser reconocidas por amistades y ellas sienten que eso les puede afectar familiar, laboral y fraternalmente, por ello me han encargado no hacer publicidad en ciertos lugares como lesbianas. Este tema es delicado, pero no es una barrera para hacer deporte, tal vez en los próximos años sea distinto”, explica.

    Cuándo, cómo, dónde

    – Las IV olimpiadas lésbicas 2008, se desarrollara entre los días 11-12 y 18 de octubre en el Campo Deportivo Quilin.

    – Cada año IDEALESS organiza este gran evento dónde invita a participar a todas, deportistas o no, a compartir y crear nuevos lazos de amistad.

    – Categorías y valor inscripción:

    • Baby Fútbol $5.000.-

    • Tenis $2.000.-

    • Tenis de mesa (ping-pong) $1.000.-

    – Inscripciones en [email protected]

    • Se debe enviar listado de jugadoras.

    • Máximo de 10 jugadoras por equipo (baby fútbol), incluyendo a representante o entrenadora. c) última fecha de inscripción miércoles 08 de octubre.

    – Fecha de reunión coordinación jueves 9 de octubre 21:00 hrs. en Pub Gia Lounge, quienes siempre han apoyado de manera incondicional estas actividades dirigidas a las lesbianas.

    Este día se deberán reunir las representantes de cada equipo y competidoras para sortear quienes y en que horario se jugará. También se entregará el reglamento, se pagará la cuota de inscripción y con un brindis de honor daremos inicio a esta nueva temporada deportiva.

    – El 18 de octubre se dará término a las Olimpiadas con una gran fiesta en Pub Gia Lounge dónde se realizará la premiación de los tres primeros equipos y otros premios. Campo Deportivo Quilin se ubica en Av. Quilin 2501 entre Av. Pedro de Valdivia y Maratón

    Por Rompiendo el Silencio, revista de Cultura Lesbiana


    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...