• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ejercicio de la ciudadanía en Chile va por su conquista popular, con llamado a Paro Nacional para este martes 9 de junio donde la convocatoria de los estudiantes, profesores y apoderados por detener la LGE, para su perfeccionamiento, ha sumado a la CUT y a diversos sectores trabajadores y organizaciones sociales chilenas.
    Para este martes se han programado actos en todo el país. En el caso de Santiago, cuatro marchas que salen, a las 10:00 horas, desde Plaza Italia, Estación Central, Mapocho y Avenida Matta con San Diego, que llegarán hasta plaza Los Héroes, en la Alameda, donde efectuarán una concentración de la ciudadanía manifestante, esperándose esfuerzos similares en cada comuna del país, regiones que se han unido recientemente en la Consulta Nacional de Educación, acto democrático fundacional que poco a poco impone su legitimidad y la soberanía nacional, que reside en el pueblo.
    Durante las manifestaciones sociales del día se mantendrán abiertas las mesas de los delegados de la Consulta Nacional de Educación, por lo que se hace un llamado a quienes aún no han votado por la educación que queremos, puedan aprovechar de hacerlo.
    Llegar a 100 mil sufragios es ahora el desafío más cercano ( www.consultaeducacion.cl), pues hoy algo vuelve a unir a Chile: Restaurar la educación pública con libre acceso y sin distinción socioeconómica.
    A fines de los 80 fue el terminar con la dictadura y el grito del pueblo se alzaba por dar con la democracia que nunca llegó ante el transe hecho por los mismos de siempre. Aylwin da el sí al golpe desde el senado, Aylwin regresa como presidente y con su sonrisa se instala para burlar el control ciudadano, aniquilando de paso Belisario Velasco, la prensa defensora del pueblo.
    La casa editorial que avala el lucro, en consulta a la ex ministra de educación Mariana Aylwin recogió “Este (movimiento) no es lo mismo. Es menos auténtico y está siendo dirigido políticamente (…) Por ejemplo, por una facción del Colegio de Profesores, del partido comunista y sectores más extremos (…) Es más instrumentalizado que el movimiento ‘pingüino’”, restringiendo con sus palabras, la pluralidad ciudadana que se suma por detener la LGE y tratando de restar valor al proceso que no es de uno, sino de toda una nación que se levanta.
    Y es que el movimiento político que se vive en Chile impulsado por la frescura “pingüina” del 2006, es reticente al control de partidos, pero invita a sumar, goza de una diversidad dada por la juventud del movimiento político que obedece a la asamblea y está aún en pañales, pero avanza a paso firme apoyado por sus propios órganos de comunicación solidaria.
    Llegó así el momento de completar la transición tardía y es la hora del compromiso ciudadano de que nunca más esta manga de vendedores de patria y de mano de obra barata, se vuelvan a burlar de Chile. Recordamos las palabras de la dirigente Juana Silva, de Andha Chile para el pasado paro social del 4 de junio del 2008 “nuestros hijos tienen la misma inteligencia, pero en Chile sólo se gobierna para algunos, hago este llamado a los padres y apoderados a que mañana no manden a sus hijos al colegio y salgan a marchar junto a ellos. Que entienda el gobierno que ahora es el pueblo el que manda”.


    Bruno Sommer C.

    En desarrollo: La manifestación central no fue autorizada por la Intendencia metropolitana, sin embargo el llamado es a salir pacíficamente a las calles a ejercer nuestro derecho de caminar libremente por la ciudad en acto soberano.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...