• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Las 15 organizaciones del Sector Público están solicitando al Gobierno, a través del ministerio de Hacienda, un aumento en sus remuneraciones del orden del 14,5%.

    La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que aglutina a trabajadores de la administración pública centralizada, llamó a la ciudadanía a no realizar mañana martes y el miércoles ningún trámite debido al cierre de las oficinas.

    Las quince organizaciones que conforman la Mesa del Sector Público, están solicitando al Gobierno, a través del ministerio de Hacienda, un aumento en sus remuneraciones del orden del 14,5%.

    Lo que molesta a esas organizaciones gremiales es que el ministerio mencionado a pesar de tres reuniones con los trabajadores no ha hecho una contrapropuesta a la petición de los funcionarios.

    “Hace un mes entregamos nuestra demanda a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y los ministros no nos han dicho cuál es el porcentaje de reajuste que ellos creen que debe tener el sector público. Las alzas golpean fuerte a todos los trabajadores y a los funcionarios públicos”, expresó hoy el presidente de la Anef, Raúl de la Puente.

    “Los trabajadores que vivimos de un sueldo, la clase media de este país, vemos que hemos perdido casi un 10% de nuestro poder adquisitivo. Sin embargo el Gobierno se mantiene inalterable sin entregar ninguna cifra de reajuste. Ellos han planteado que lo harán el jueves o viernes de esta semana, pero el proyecto tiene que ir al Congreso Nacional el próximo lunes, de manera que no van a dejar ningún espacio a las organizaciones de poder reaccionar si no están de acuerdo”, explicó De la Puente.

    Señaló que por ese motivo estas entidades decidieron adelantarse y realizar este paro de 48 horas, mañana martes y el miércoles.

    “Esta es responsabilidad del ministro (de Hacienda, Andrés) Velasco. Y queremos decirle también al ministro (secretario general de Gobierno, Francisco) Vidal, quien dice que los funcionarios públicos no podemos movilizarnos, que él pensaba distinto cuando no era ministro. Yo recuerdo perfectamente de haberlo escuchado diciendo que los funcionarios públicos teníamos los mismos derechos que todos los trabajadores. Y también decirle al ministro (del Trabajo, Osvaldo) Andrade que asuma su papel como negociador y como ministro del Trabajo, para buscar una solución a esta situación, que en el fondo recae en toda la ciudadanía”, expresó el presidente de la ANEF.

    De la Puente señaló que el reajuste que solicitan no sólo es importante para las 500 mil familias del sector público, sino para el resto de los trabajadores que no negocian colectivamente dado que sus aumentos de remuneraciones se hacen de acuerdo al porcentaje de aumento de los empleados públicos.

    Agregó que una mejora de los trabajadores públicos contribuye a fortalecer a las pequeñas y medianas industrias por cuanto al mejorar el poder adquisitivo de los empleados pueden comprar los productos que fabrica ese sector industrial.

    De la Puente dijo que el paro de 48 horas será de magnitud.

    “Todo el sector público va a paralizar mañana y el miércoles y llamamos a la ciudadanía a no concurrir a las oficinas públicas, a no mandar a sus hijos a clases; no vayan a los consultorios ni hospitales, o a las universidades. No los vamos a poder atender en esta oportunidad. Por supuesto dejaremos los turnos éticos humanitarios que correspondan, pero son solamente para casos de mucha emergencia. Por eso hagan sus trámites hoy lunes o el jueves”, dijo De la Puente.

    Fuente: www.anef.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...