• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Dura y contundente. Así ha sido la postura que el Ejecutivo, representada por la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, ha manifestado esta tarde acerca de la movilización de los funcionarios del Registro Civil, que hoy alcanza su día 37.

    anef_oit

    La secretaria de Estado, con un discurso mucho más endurecido que el que venía pronunciando los últimos días, explicó que como Gobierno realizaron una propuesta a los funcionarios que está sobre la mesa: “Esa propuesta ha sido conversada, debatida y analizada en varias reuniones y oportunidades”, dijo. Además la ministra cuestionó nuevamente el paro e hizo un llamado a deponer la movilización. “El paro se debe acabar ya”, espetó.  “El daño a la gente es invaluable”, agregó.

    Junto con eso, Blanco aseguró que no se pagarán los meses no trabajados y llamó a que los trabajadores a honorarios y a los que deben renovar contrato en diciembre que vuelvan a sus labores: “Mes que no se trabaja, mes que no se paga”, afirmó.

    Por su parte, la presidenta de la agrupación de trabajadores del Registro Civil, Nelly Díaz, no tardó en responder a las críticas de la ministra. “Amenazar a los funcionarios ya no da resultados”, señaló la dirigente. I agregó: “Con las amenazas no vamos a solucionar los problemas, yo creo que la desesperación no se debe apoderar de esta negociación“. “Si nos van a despedir tiene que ser bajo un instrumento normativo, no porque a alguien se le ocurrió despedir a las personas”, dijo.

    Sobre la advertencia de la ministra a los funcionarios a honorarios y con renovación a fin de año, Díaz rebatió irónicamente que “yo sé que tenemos un contrato que termina el 31 de diciembre, pero ella [Blanco] tampoco tiene contrato fijo que yo sepa”.

    Además, la dirigente denunció públicamente “la criminalización” a los trabajadores públicos, y criticó que “se ha levantado un aparto estatal en contra de los funcionarios del Registro Civil”.

    Por otro lado, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, acompañó esta tarde a la Asociación de Funcionarios del Registro Civil a la Organización Internacional del Trabajo en Chile (OIT), donde pidieron el apoyo del organismo internacional, tras sufrir amenazas de despidos y sumarios por parte de las autoridades de Gobierno.

    Ante este hecho, la ANEF anunció que interpondrá un reclamo oficial contra el Gobierno en la OIT para que se respeten los derechos laborales de los funcionarios y para que detengan dichas prácticas antisindicales: “Queremos anunciar que la ANEF,  el martes, hará un recurso de queja al Gobierno de Chile por el tratamiento de este paro del Registro Civil, donde se han vulnerado normas internacionales que tienen que ver con el reemplazo de trabajadores y las amenazas a los trabajares con despidos”, expresó el presidente.

    “Es una nota negativa y un llamado de atención desde el mundo internacional, si Chile acuerda tratados que después no está cumpliendo”, agregó de la Puente.

    En la oportunidad, Nelly Díaz señaló que espera seguir negociando con el Gobierno y llegar a un acuerdo prontamente.

     

    Meritxell Freixas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...