Pequeña localidad marchará en defensa del agua y sus tierras amenazadas por hidroélectrica

collipulli1

Este sábado 29 de agosto a partir de las 10 a.m. en la Plaza de Armas de Collipulli, será el punto de encuentro para la marcha por la defensa de las aguas y el territorio ante la amenaza hidroeléctrica que afecta a esta localidad y diversas zonas en la Región de la Araucanía.

Cabe mencionar que en esta comuna se emplaza el Proyecto hidroeléctrico Agua Viva perteneciente a la empresa Hidroeléctrica Agua Viva S.A y su titular es la empresa Electro Austral, el Holding de Isidoro Quiroga Moreno considerado el zar del agua en Chile por mantener un amplio acaparamiento de derechos de agua para diversos fines en distintos puntos del País.

Quiroga mantiene en la Araucanía múltiples derechos de agua, a lo menos 27 inscritos en caudales  de diversas comunas como Lonquimay, Collipulli, Pucón, Melipeuco, Curarrehue y mantiene en el presente un conflictivo proyecto hidroeléctrico interregional en el Río Renaico que involucra a las comunas de Mulchen y Collipulli, existiendo una activa y amplia resistencia de diversas organizaciones sociales y ciudadanía.

El Proyecto, pretende construir y operar una Central Hidroeléctrica de Pasada de 31 MW de potencia, que utilizaría las aguas del río Renaico para generar energía eléctrica para ser inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC), el que conllevaría por otro lado, el emplazamiento de un nuevo proyecto sobre línea de alta tensión para la conectividad.

La convocatoria a la marcha en Collipulli impulsada por organizaciones sociales y ambientales de la comuna también considera la situación de grave amenaza en toda la región con los 40 proyectos hidroeléctricos anunciados para la Araucanía por parte del Ministerio de Energía.

Fuente: Mapuexpress.org

4,168,857FansMe gusta
114,300SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Parque Rapa Nui: Asumió funciones nuevo directorio de Ma’u Henua

Después de un largo bregar, el pueblo Rapa Nui alejó de sus funciones a la cuestionada directiva de la Comunidad Indígena Ma’u Henúa (MH)...