• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con calificativos de sinvergüenza y descarado, los dirigentes de la pesca artesanal de los sindicatos afiliados a FIPASUR calificaron el accionar de Joaquín Vargas y de un grupo minoritario de dirigentes de la pesca artesanal de Mehuín, los que estarían aceptando una propuesta de negociación por parte de CELCO para instalar un ducto en las costas de aquella localidad.

    Leandro EspinozaAnte el eventual acuerdo entre CELCO y un grupo minoritario de personas de Mehuín, liderados por el presidente de la Federación Comunal de Mehuín, Joaquín Vargas, los pescadores artesanales de la Provincia de Valdivia, agrupados en la Federación Provincial de Pescadores Artesanales del Sur FIPASUR declaran que estas acciones sólo demuestran una mezquina avaricia por parte de unos pocos en desmedro de la fuente laboral de miles de pescadores artesanales y sus familias.

    Leandro Espinoza, dirigente de Amargos y Vicepresidente de FIPASUR señaló que está asombrado por las declaraciones de Joaquín Vargas. “Encuentro que es una inmoralidad, pasando a traer a todos los compañeros pescadores artesanales de la Provincia. Vamos a ser todos afectados si se instala un ducto al mar. Yo compartí harto con Joaquín y quedé asombrado después de hablar con tanta moralidad que iba a defender hasta la muerte al mar, y ahora que salga defendiendo eso por unos cuantos millones de pesos… Va a significar pan para hoy y hambre para mañana.”

    Cipriano JaramilloCipriano Jaramillo, presidente del Sindicato de Pescadores de Los Molinos, señaló que Joaquín Vargas siempre se manifestó en contra del ducto del CELCO y ahora por plata, se vende. “Ellos se fueron argumentando diciendo que el sector de Niebla estaba negociando a sus espaldas, lo cual no fue así. Son desleales con su misma gente y eso no puede ser, no puede ser desleal con su grupo de gente que lo está apoyando. Es un descaro de su parte.”

    Juvenal GallegosUno de los directores de FIPASUR, Juvenal Gallegos, presidente del Sindicato de Pescadores de Mississippi, agregó que esto es una situación muy grave, puesto que es una vergüenza y una traición a todos los pescadores artesanales. “Creímos en ellos y al ver que están dispuestos a negociar con CELCO la salida de un ducto al mar, nos molesta mucho. Son unos sinvergüenzas.”

    Ante la pregunta de si tuvieran que enfrentarse a sus compañeros de Mehuín si salieran a hacer los estudios de Celulosa Arauco, Gallegos indica que van a pelear contra aquellos que han negociado con CELCO, “contra aquellos ex -compañeros que si salen a hacer los estudios y tenemos que enfrentarnos a palos con ellos, lo vamos a hacer, porque sabemos que Joaquín Vargas comprometió a sus buzos, pescadores y embarcaciones para hacer las mediciones que quiere hacer CELCO.”
    Eventual acuerdo implicaría utilizar a los pescadores de Mehuín para hacer estudios de CELCO por lo que no descartan movilizaciones.

    De acuerdo a informaciones que sostienen algunas personas de la comunidad de Mehuín, y que han estado en las reuniones de negociaciones, el eventual acuerdo entre CELCO y los pescadores implicaría que se lleven a cabo varias etapas para que la empresa entregue los recursos económicos que estarían comprometidos.

    En primer lugar, se deberían hacer las mediciones en el verano del 2008, ante lo cual, Joaquín Vargas habría asegurado a CELCO que las mediciones se harían con embarcaciones, pescadores y buzos de la misma caleta de Mehuín, y que durante el invierno del 2008, se harían las segundas mediciones para continuar con el proceso de hacer los estudios de la construcción del ducto.

    Por este motivo, los pescadores artesanales de la Provincia de Valdivia han rechazado de plano estas negociaciones, recalcando que un grupo minoritario de dirigentes no pueden hipotecar la pesca artesanal de la Región de Los Ríos.

    Asimismo, han anunciado que realizarán movilizaciones para demostrar su descontento frente a estas acciones que en nada benefician a las comunidades costeras de la región de Los Ríos, y hacen un llamado a sumarse a las comunidades costeras y a los pescadores de la IX región, que serian perjudicados con la instalación del nefasto ducto.

    Fuente: Fipasur

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...