• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    IMG_9577 QUEULE_MachucaProponer la creación de un Ministerio de Pesca y derogar la actual ley son los objetivos explicitados por Hernán Machuca, presidente de caleta Queule y vocero de la CONDEPP. “Tenemos argumentos y esperamos tener el respaldo de los otros presidenciables para que se expresen respecto a la ley, por si la quieren ratificar, modificar o anular”, expresó el dirigente.

    La organización posee 50 mil pescadores asociados y fue creada en 2013 luego de abandonar la CONAPACH en medio de la nefasta mesa de trabajo que reunía a industriales, artesanales y autoridades. Sin embargo, y a pesar del constante trabajo por regiones, en diversas caletas , con distintos dirigentes, indicando y dando a conocer a la gente las bases el rechazo, el gobierno de la presidenta Bachelet, “ha hecho oídos sordos a una ley ilegitima, corrupta, donde se investiga a parlamentarios, gremios pesqueros y ahora dirigentes ligados a las 7 familias”.

    Por ello, se invitó el actual candidato presidencial luego que en agosto del año pasado criticase duramente al gobierno por su posición frente a la cuestionada ley de Pesca. “No puede ser que existan antecedentes tan graves y nosotros seguimos mirando para el techo”, afirmó en su momento el ex alcalde y actual senador Ossandón.

    ¿Qué sucede en el mar?

    Caleta Queule es la única caleta con salida al mar en la región de la Araucanía. Por ello, el 95 % del desembarque pesquero sucede aquí. 6 organizaciones trabajan, extrayendo un recurso que se extiende entre Valparaíso y Puerto Montt pero cuya cuota asignada en este territorio sólo alcanza el 1% del total, siendo que el 60% de los peces está concentrado en el sector, dejando a 45 embarcaciones que no puedan acceder a la sardina, la anchoveta , la merluza, el congrio dorado, el jurel, la mantaraya o la jibia.

    Queremos generar un desarrollo, un fomento productivo para la novena región. Las 4 comunas del borde costero, es decir Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén son las que aparecen entre las 10 más pobres del país, recientemente nominadas como zona de rezago. Peor aún, luego del tsunami del 2010, las olas ingresaron al río, rompiendo embarcaciones. Y en 2014 también hubo una gran crisis producto de una varazón de sardinas por sobre las 20 mil toneladas, lo cual generó una contingencia sanitaria de proporciones. Por ello, nosotros creemos que hay que empezar un proceso nuevo, participativo , democrático, donde participen las regiones, las caletas base, haya una nueva redistribución de los recursos pesqueros. En definitiva, queremos revitalizar la zona, que los productos de la pesca sean recursos 100% artesanales, para todos los chilenos y chilenas”, expresó Machuca.

    A pesar de que no hay experiencias en Chile de anulación de leyes, las organizaciones de pescadores esperan que la discusión en la Comisión de Constitución lleve a la anulación de la fatídica ley. Tienen la certeza que si se hubiesen quedado de brazos cruzados, las 7 familias y los que se benefician con los derechos de pesca o asignación de cuotas seguirían usufructuando de disponer cada 20 años, transables y a perpetuidad, de los recursos pesqueros, sin preocuparse del futuro de las familias y la seguridad alimentaria de chilenos y chilenas.

    La nueva institucionalidad que conlleva la creación de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), tramitándose aún en el parlamento, les entrega esperanzas a los trabajadores del mar sobre la posibilidad de poner el tema en la agenda pública. Ellos creen que las 5 millas deben venir desde los puntos más sobresalientes, se deben eliminar las licencias transables de pesca, no se deben eliminar caletas y se debe reponer un derecho despojado en 2004, que quitó la seguridad social a los pescadores y les impide pescar si desempeñan labores de cubierta.

    Conscientes de que comparten territorio con los lafquenche, entablan conversaciones permanentes para coordinarse. Sin embargo, asumen que la problemática de las comunidades, enmarcada en la ley 20.249 (que crea sus espacios costeros marítimos) , genera otros esfuerzos que se alinean en su cosmovisión mapuche.

    Para los pescadores, la esperanza sigue intacta. Por medio de la lucha y organización esperan doblarle la mano a la historia y al poder. Su intención es devolver a cada la familia chilena la posibilidad de disponer de los frutos de la larga costa que baña nuestro territorio. Y remarán hasta lograrlo.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...