• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El actual sistema económico y social está cada vez más fuertemente asentado en nuestro país. La globalización y el capitalismo avanzan a paso agigantado carcomiendo todo a su paso. Las autoridades política en su conjunto no hace más que diseñar e implementar políticas públicas que fortalecen este modelo de sociedad, sin importar los costos sociales que esto implica, ni siquiera la vulneración a lo más inherente al ser humano: su dignidad.

    Mala calidad de la educación y la salud, viviendas precarias, alzas en los precios, trabajo indigno, bajas remuneraciones, cesantía,  despojo a los pueblos originarios, depredación de los recursos naturales, son algunas de las manifestaciones perniciosas del actual modelo económico.

    Ante este escenario, diversos actores sociales buscan espacios para reivindicar sus derechos. Frente a estas iniciativas de los movimientos sociales y de la ciudadanía en general, los que defienden el actual  estado de cosas se muestran preocupados y muchas veces intolerantes ante cualquier muestra de rechazo al modelo. Ante esto las autoridades del país echan a andar políticas públicas represivas, criminalizando y reprimiendo toda protesta social.

    No han trepidado en catalogar de delincuentes a trabajadores, estudiantes, mapuches, pobladores, etc., creando un nuevo enemigo interno, publicitado por los medios de comunicación masivos para justificar el uso de la potestad punitiva del Estado, que se manifiesta en la brutalidad de las intervenciones policiales y en las  amenazas de aplicar “todo el rigor de la ley” a quienes se atrevan a levantar la voz. Pero también existen otros tipos de violencia que el estado ejerce de manera permanente en contra de los movimientos sociales, y  contra las personas que no necesariamente forman parte de algún movimiento u organización: formas de control social, vulneraciones sistemáticas de derechos como salud, vivienda, trabajo, alimentación, entre otros.

    Es necesario que los distintos actores, conscientes de esta situación, confluyamos en estrategias social, jurídicas y comunicacionales para Generar estrategias comunes para enfrentar la política criminal del modelo actual, con miras a defender y promover los derechos humanos y las libertades ciudadanas.

    Con esta intención convocamos a todos los actores sociales interesados a reunirnos en el mes de octubre, en la ciudad de Valparaíso, con el fin de aunar voluntades y trabajos.

    Este encuentro es sólo el primero de varios que pretenden realizarse en diversos lugares del país, y busca establecer, en forma colectiva, las bases del futuro trabajo de una red que busque conseguir los objetivos anteriormente planteados.

    CONVOCAN:

    Federación de Estudiantes  Universidad de Valparaíso

    Federación de Estudiantes Pontífice Universidad Católica de Valparaíso

    Comisión Ética Contra la Tortura.

    Colectivo La Piedra En El Zapato (estudiantes de derecho UV)

    FECHA: 10, 11 y 12 de octubre de 2008.



    LUGAR: Escuela de Derecho, Universidad de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (Por confirmar).

    Se cobrara una cuota de participación para cubrir costos de organización de $2.000.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...