• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Comité por una Asamblea Constituyente llama a marcar el voto en las próximas elecciones

    En el marco del lanzamiento del libro ¿Necesita Chile una nueva Constitución? resultado del  seminario realizado el pasado 25 de agosto en la Universidad Central, el Comité de iniciativa por una Asamblea Constituyente llamó a “marcar el voto” en las próximas elecciones municipales del 26 de octubre.

    La iniciativa busca generar conciencia para formar una asamblea constituyente y lograr así que se redacte una Nueva Constitución. Existen experiencias similares en países como Colombia donde un llamado de los estudiantes universitarios se tradujo en una consulta ciudadana que dio lugar una Asamblea Constituyente, que redactó una nueva carta magna más avanzada, progresista y democrática.

    En el lanzamiento del libro ¿Necesita Chile una nueva constitución? El ex juez Juan Guzmán Tapia, director del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central, destacó la importancia de una nueva carta magna más acorde a la democracia actual. ”En un país tan diverso como es Chile, en el cual conviven numerosos pueblos que tienen diferentes culturas, costumbres y tradiciones, llama la atención que no se mencionen sus derechos fundamentales. Esta omisión es reveladora de una visión excluyente de quienes la redactaron. Una carta fundamental no puede prescindir de su gente”, declaró Guzmán.

    Roberto Garretón, por su parte, llamó a  los electores a marcar el voto pidiendo una nueva constitución. El llamado consiste en que los electores además de marcar su preferencia hagan una pequeña marca como ’”Asamblea Constituyente” o ”AC” lo que no anulará el voto.  En palabras de Garretón, ”son válidas todas las cédulas que contienen una sola preferencia, pese a que tengan rayas, dibujos, cifras, etc. Aquí se escrutarán separadamente y se dejará constancia del incidente que constituye la marca de manera de saber cuántas personas se manifestaron a favor de formar una Asamblea Constituyente”. De acuerdo a la ley electoral vigente los votos nulos son los que presentan más de una preferencia, por lo cual esta marca no afectaría el sufragio.

    ¿Necesita Chile una Nueva Constitución?

    La publicación lanzada ayer en la Universidad Central, fue realizada por el Centro de Estudios de Derechos Humanos (CEDH) de la Universidad Central junto al Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente. Éste cuenta con las exposiciones de destacados personajes del ámbito judicial, académico y político: Juan Guzmán Tapia, Roberto Garretón, Hernán Bosselin, Felipe Portales, Eric Palma, Enrique Silva Cimma, Mario Papi, Pablo Ruiz Tagle, Graciela Alvarez, Luis Valentín Ferrada, Gustavo Ruz Zañartu, Nelson Ávila, Bruno Sommer y Luis Parra.

    En esta oportunidad la Red de Estudiantes por una Asamblea Constituyente y el Presidente de la FECH, Jaime Zamorano, anunciaron la realización de una marcha de todos los sectores sociales exigiendo poner fin a la Constitución de Pinochet, la que tendrá lugar el próximo jueves 16 de octubre a las 19 hrs.-

    Asimismo, se anunció la realización de un seminario en el campus Santiago de la Universidad de Los Lagos, el próximo viernes 17 de octubre a las 18 hrs.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...