• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En una acción que fue calificada como “histórica”, la Fundación Vegetarianos Hoy y la Defensoría de Derechos Animales ingresaron la mañana de este lunes una querella en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en contra de quienes resulten responsables del maltrato animal de un novillo en la medialuna del Parque Padre Hurtado en Santiago.

    Desde Vegetarianos hoy destacaron que es la primera vez que se interpone una acusación de este tipo en contra del rodeo en los más de 55 años que esta actividad lleva reconocida como “deporte” en Chile.

    De acuerdo a lo que informó la organización, el hecho que origina esta querella ocurrió el pasado 19 de septiembre al interior de la mencionada medialuna cuando un sujeto, frente a la reticencia de un novillo a ser arreado, procede a maltratar al animal de diferentes formas, llegando incluso a aplicarle corriente eléctrica.

    El abogado Cristián Apiolaza y la fundadora de Vegetarianos Hoy, Ignacia Uribe, junto a integrantes de la agrupación

    A juicio de los denunciantes -quienes tienen experiencia en las diferentes técnicas ocupadas en esta práctica para lograr levantar a los novillos- en un video que acompaña la acusación se logra ver cómo solo cuando el mencionado sujeto realiza una maniobra por debajo de su poncho, el animal -que estaba echado- se pone de pie rápidamente debido al impacto eléctrico que habría recibido.

    “En las imágenes nos encontramos con un caso de maltrato animal evidente, ya que se vulnera física y moralmente al novillo. Todas las prácticas evidenciadas generan dolor y daño potencial orgánico”, explicó en ese sentido la veterinaria Jessica Barros.

    Ignacia Uribe, fundadora de Vegetarianos Hoy, apuntó que “según datos de Adimark, el 86% de los chilenos considera que el rodeo no nos representa como país. Después de ver el video podemos darnos cuenta por qué: Chile es hoy una nación mucho más empática con los animales, y este tipo de tradiciones no están acordes a los valores de la mayoría”.

    En tanto, el abogado de la Defensoría de Derechos Animales, Cristian Apiolaza, sostuvo que “uno de nuestros objetivos principales es ver la respuesta de tribunales respecto de la discusión sobre si se pueden presentar o no querellas por el delito de maltrato animal en actividades del rodeo, a propósito de lo que establece el Artículo 16 de la Ley 20.380 y los dictámenes de la Contraloría General”.

    Te invitamos a ver acá el momento de la agresión al novillo en el rodeo del Parque Padre Hurtado.

    Fuente: Vegetarianos Hoy

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...