• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Durante la jornada de este domingo se llevó a cabo la consulta ciudadana para decidir la instalación de una laguna artificial en el Parque Padre Hurtado, idea impulsada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Finalmente ganó la opción 2, que se tradujo en que 56.420 personas votaron por el rechazo a la iniciativa al interior del otrora Parque Intercomunal de La Reina.

    El diputado Humanista del distrito 11 (Las Condes, La Reina Peñalolén, Vitacura y Lo Barnechea), Tomás Hirsch, uno de los principales opositores al proyecto, junto a organizaciones sociales de dichas comunas celebraron el resultado. En ese sentido, el parlamentario declaró que “estamos muy contentos con la respuesta de la ciudadanía, que se refleja en el contundente rechazo a la propuesta del alcalde Lavín, que pretendía transformar el Parque Intercomunal en un negocio entre privados, con una piscina que nada tiene que ver con lo que es este lugar”.

    Junto con ello, calificó la consulta como “muy irregular”, argumentando que hubo “manipulación de la información, sin dar a conocer el significado de la opción dos, que era el de cuidar y reforestar el parque”. “A pesar de esto, el 71% de las personas le dijo no a importar Miami a uno de los pulmones verdes de Santiago. Agradecemos a la ciudadanía y a las organizaciones sociales, porque fueron ellos quienes se movilizaron para hacer esto posible”, añadió Hirsch.

    Por su parte, la Consejera Regional Metropolitana, Sofía Valenzuela (RD), valoró el resultado destacando igualmente que se trata de “la segunda área verde más grande de la región” y agregando que “es necesario que este lugar siga abierto a toda la ciudadanía”.

    El presidente de la Coordinadora Vecinal de La Reina, Cristián Del Canto, expresó en tanto que “se demostró que la ciudadanía no permitiría que se desarrollaran proyectos inmobiliarios al interior de nuestro parque. Estamos contentos porque obtuvimos 3.200 millones de pesos para reforestar y cuidar el parque como corresponde, pero también tenemos el legítimo derecho de participar en la forma en que ese dinero se invierta”.

    Finalmente, el dirigente del Comité de Desarrollo Urbano de La Reina, Mauricio Capitani, puntualizó que “son los vecinos quienes viven y conviven con el parque; es la misma ciudadanía a quien le corresponde decidir el desarrollo de este espacio de una manera sustentable, con incentivos a la participación y co-diseño de un lugar público”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...