• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con el objetivo de aclarar a la opinión pública el motivo por el cual docentes del Liceo 1 no se han pronunciado frente al “reportaje” de Canal 13 que acusó un “adoctrinamiento” de alumnas por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), las docentes del Departamento de Lenguaje del establecimiento Erika González V. y Marta Hauenstein R. decidieron sacar la voz.

    Las profesoras señalan que han enviado correos dirigidos a la Directora del recinto, Inés Aqueveque, con copia al resto de los docentes, solicitando la aclaración de interrogantes respecto a lo ocurrido, las que han tenido una “nula respuesta”. Lo mismo sucedió con misivas dirigidas a los representantes de los profesores.

    Es a raíz de esto que González y Hauenstein han querido hablar. “No estamos de acuerdo con mantener silencio, frente a un reportaje tan deleznable. No aceptamos que nuestro Liceo sea difamado arbitrariamente”, critican las docentes en su declaración pública.

    “¿Quiénes son los docentes…?”

    Las profesoras comienzan señalando que la aludida nota del periodista Alfonso Concha “tiene la intención de mostrar una realidad falsa” que se viviría supuestamente al interior del liceo, relacionada al mencionado “adoctrinamiento” y al hecho de que existirían 11 profesores amenazados.

    Frente a este escenario, cuestionan la posición adoptada por la Dirección del Javiera Carrera y la decisión de emitir un documento “manifestando ‘preocupación por el carácter de estas informaciones’, culpando a Canal 13 -el cual, tal como su periodista, sin duda tiene responsabilidades-“, pero no haciéndose cargo de que dicha información salió desde el interior del mismo establecimiento a través de “apoderados, alumnas y profesores”. En ese sentido, las docentes se preguntan: “¿Quiénes son los apoderados que se involucraron en la difusión de un infundio? Y más relevante aún, ¿quiénes son los docentes que han querido destruir la educación pública que se entrega en este insigne establecimiento, sobre la base de mentiras flagrantes?”.

    A raíz de ello González y Hauenstein exigen a la Directora del establecimiento que explique si fue efectiva la participación de docentes en el reportaje como aduce el periodista Alfonso Concha y que, en caso contrario, presente sus descargos a quien corresponda, “puesto que tal como lo reconoce T13, ‘hubo imprecisiones en el reportaje’”. En ese mismo sentido, demandan a Inés Aqueveque que “se investiguen los hechos y se transparenten las identidades de quienes, aparentemente, propiciaron y contribuyeron a acrecentar estas acciones difamatorias en detrimento de nuestro liceo emblemático”.

    Junto con ello las profesoras cuestionan el que en la nota se hable de que “la comunidad del liceo 1 se apresta a iniciar una nueva semana, tratando de lidiar con quienes siguen siendo su propia comunidad”, cuando -aclaran- “el período de toma había terminado hacía tiempo y
    todo había vuelto a la normalidad”. 

    125 años de existencia

    Las docentes exigen que quienes participaron de la nota “deben hacerse cargo de sus dichos, en especial si solo se desprestigia a una institución educativa que este año cumplió 125 años de existencia, con una trayectoria, demostrada en el tiempo, liderando con sus estudiantes al aporte de una sociedad en constante cambio, tal como reza la misión del establecimiento”.

    González y Hauenstein destacan que “pese a la precariedad de la infraestructura o a los escasos elementos fungibles, propios del quehacer pedagógico”, como docentes “están siempre a la vanguardia de los nuevos tiempos en las diversas áreas del conocimiento, liderando proyectos, concretizando de este modo el anhelo de ser mujeres que aportan la sociedad en la cual vivimos”.

    Por último, las profesoras aclaran que si bien la declaración la emiten solo dos docentes, al interior del Liceo 1 existen otros profesores interesados igualmente en aclarar lo ocurrido con la polémica nota de Canal 13.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...