• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La ANEF y la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil (Anercich), acompañados por dirigentes sindicales internacionales, presentaron ayer un recurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del Estado chileno, por las amenazas y prácticas antisindicales que el Gobierno llevó a cabo durante el paro de los trabajadores del Registro Civil.

    Paro-Registro-Civil-678x330

    Pero ¿qué implica este recurso? ¿Qué tan vinculantes pueden llegar a ser las recomendaciones de la OIT para el Ejecutivo de Chile?

    El abogado de la ANEF, Felippo Rossi, señaló a este periódico que lo que hará la OIT  es “hacer recomendaciones al Estado de Chile para modificar los procesos que se han hecho como no debidos”.

    Con la presentación de la queja formal de ayer, arranca un proceso de por lo menos un año. Una vez que el recurso se presentó ante el Director de la OIT en Chile, a través de su representante, Carlos Rodríguez, el documento será enviado el próximo viernes a las oficinas centrales de la organización, en Ginebra, Suiza. A partir de ese momento, según explica el letrado, el texto será enviado a la comisión de Libertad Sindical, que analizará el caso. El siguiente paso tendrán que darlo los dirigentes sindicales, quienes se desplazarán hasta Ginebra a exponer los hechos. También se requerirá un informe al Estado chileno al respecto para poder considerar las versiones de ambas partes. Tras contrastar las dos fuentes, la OIT podrá elaborar las recomendaciones.

    Según Rossi, el organismo internacional ejercerá una función de monitoreo, es decir, “va a dar una pauta sobre cómo se tendrían que trabajar de ahora en adelante este tipo de situaciones con los servicios públicos y hará un seguimiento del caso”.

    La respuesta de la OIT frente al recurso no será en ningún caso una sanción económica. Sin embargo, acatar o no sus propuestas tiene que ver con cumplir -o no- con unas garantías mínimas para los trabajadores que, a su vez, son necesarias para suscribir muchos de los convenios internacionales: “Por ejemplo, para firmar el tratado de libre comercio con Estados Unidos se tuvo que incorporar sí o sí el seguro de cesantía”, apuntó el abogado.

    También implica una cuestión de reconocimiento de alcance mundial: “A ningún Gobierno le gusta que un organismo internacional empiece a cuestionar su función interna esta siendo bien aplicada o no”, precisó. Y añadió: “A Chile le interesa mucho formar parte de los organismos internacionales porque son los que marcan una tendencia a nivel internacional y que sirven de plataforma para darte a conocer como país para otro tipo de factores”.

    Sobre los despidos y la suspensión del sueldo del mes no trabajado, Felippo Rossi considera que las recomendaciones de la OIT serán favorables para los trabajadores y que “el Estado tendrá que tomarlas en cuenta y tratar de reparar el daño que causó”. “A ningún Gobierno le interesa ser considerado como vulnerador”, agregó.

    La queja presentada ante la OIT es otra muestra más de la fuerza que ha demostrado el colectivo de funcionarios del Registro Civil durante los 39 días de huelga.

    A pesar de haber sido duramente criminalizados por los medios de comunicación y de haber hecho frente al discurso del Gobierno, que claramente trató de enfrentarles con la ciudadanía, los trabajadores públicos ya no están dispuestos a tolerar más ataques a su dignidad como funcionarios del Estado y, acompañados de la ANEF, buscan el apoyo y el resguardo internacional.

    Meritxell Freixas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...