• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Señores(as):

    Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria

    Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma

    Subsecretario del Ministerio del Interior Felipe Harboe

    A todas las organizaciones y luchadores sociales

    A Nuestros Auditores:

    Por intermedio de esta carta, nosotros, Radio Primero de Mayo 102.9 FM, queremos dirigirnos a todos los amigos de nuestra radio, a las organizaciones sociales, políticas y culturales, y a las autoridades correspondientes, para hacer pública una serie de situaciones de la cuales hemos sido objeto.

    Para quienes no nos conocen, somos una Radio Comunitaria Legal, es decir nos enmarcamos bajo la Ley de Radiodifusión Sonora de Minima Cobertura, transmitimos por el dial 102.9 FM y desde nuestro sitio en Internet www.radioprimerodemayo.tk . Nuestros estudios radiales se encuentran en la Población La Victoria, en Santiago de Chile. Nos definimos como una Radio popular, de clase y somos un medio autogestionado, es decir, no recibimos aportes de terceros; ni instituciones privadas, ni del Estado, sino que nos solventamos con el aporte de cada uno de quienes componen activa y comprometidamente esta radio.

    Quienes nos conocen, sabrán que desde los 14 años de existencia hemos pasado por diversos procesos en nuestro desarrollo, pero siempre hemos estado al servicio de nuestro pueblo, comunicando desde la realidad que se vive en nuestras poblaciones, denunciando con fuerza las violaciones a los derechos humanos y solidarizando con los presos políticos que aún persisten en este sistema que algunos llaman democracia.

    Desde un tiempo a esta parte, la temática mapuche ha sido cada vez más relevante en nuestros contenidos editoriales, dada la constante represión a la que es sometido este pueblo. Hemos desarrollado tareas significativas, como el Matinal por la Libertad, que se llevó a cabo durante todo el proceso de la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche y que finalizara estoicamente a 112 días la comunera Patricia Troncoso Robles. En esta búsqueda de la verdad para comunicar a nuestros auditores aquello que los medios oficiales se niegan a informar, también fuimos al sur y estuvimos en las Comunidades de Cacique José Guiñon, Temucuicui y Juan Paillalef, de la misma manera que lo han hecho diversas organizaciones de derechos humanos de carácter nacional e internacional.

    Que este caminar acompañando las diversas luchas de nuestro pueblo y de los pueblos hermanos, ha generado un crecimiento cualitativo de nuestro equipo, hoy conformando un equipo de prensa que constantemente cubre las diversas movilizaciones y conflictos de nuestro país y que semanalmente produce un noticiero popular.

    Pero nuestras tareas de comunicadores populares no han estado exentas de dificultades.  Ya en el año 2003 fuimos objeto de diversas amenazas anónimas y fuimos filmados desde una micro de Carabineros que se apostaba diariamente fuera de lo que en ese momento eran nuestros estudios radiales, esto como anticipo a la Intervención que comenzaba a desarrollar el Ministerio del Interior.

    En los años posteriores, se constatan por parte del Director de nuestra Radio diversos seguimientos en su domicilio particular, que decanta en un dudoso accidente de transito, en donde el parte policial se extravió y nunca se pudo dar con los responsables de este hecho.

    Pero estas prácticas de hostigamiento se han intensificado desde aproximadamente 3 meses,  recibiendo llamadas telefónicas de amedrentamiento: una realizada el día 22 de junio,  amenazándonos de muerte al noticiero ‘La Otra Voz’ y otra al domicilio del Director, simulando una explosión de bomba.

    Además, se produce la falsa fiscalización a nuestra Radio el día 22 de julio, en donde desconocidos se presentan a nuestros estudios radiales suplantando la identidad funcionaria de fiscalizadores de la SUBTEL.  Estos mismos personajes estuvieron en diversas horas del día rondando y hostigando a compañeros del equipo radial solicitando que fueran abiertos los estudios.

    Sumado a esto, el día 5 de Septiembre, compañeros que realizaban su programa radial, reciben un anónimo que señalaba amenazas de muerte a miembros individualizados de la radio, quienes eran identificados con nombre y apellido, esto  en virtud de nuestro apoyo a la causa mapuche. Entre los señalados, se encontraba el nombre de un compañero que fue amedrentado en la calle, con 1 día de anticipación a la llegada del anónimo, cuando un auto desconocido intentó atropellarlo y luego se dio a la fuga, burlándose y mofándose de la situación.

    Por otro lado, en la calle, los corresponsales de prensa han vivido en carne propia constantes amenazas por parte de carabineros de fuerzas especiales, quienes los señalan, amenazan, hostigan y violan el derecho al ejercicio del trabajo consagrado en la Constitución en el Art. 19, inciso 16° que señala ‘La libertad de trabajo y su protección’ y la libertad de prensa, en la realización de tan valiosa labor para nuestro medio de comunicación.

    Frente a todas estas situaciones y a hechos ocurridos en otros medios de comunicación popular, queremos señalar lo siguiente:

    1. Que si bien no confiamos en el sistema judicial, dado que  -a nuestro juicio- es un elemento represivo que aún contiene la Ley Antiterrorista, la Ley de Seguridad Interior del Estado y la misma Constitución de 1980 todas ellas heredadas de la dictadura, acudiremos a este para presentar una querella contra quienes resulten responsables ante hechos de gravedad que  atentan contra el derecho a la libre expresión, consignado en la Carta Constitucional de la República Articulo 19 inciso 12° que plantea el derecho a  ‘La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio…’ y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 19 que señala ‘Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión’.

    2. Exigimos una respuesta ante estos hechos de las autoridades correspondiente, especialmente del Subsecretario del Interior Felipe Harboe, como responsable político directo de la intervención de la población en la cual  funcionamos, ya que nosotros  somos un medio de comunicación legal y público, que realiza sus labores  comunicacionales en una población intervenida por el Ministerio del Interior,  de la cual no somos partidarios, pero que revela una responsabilidad indeclinable, respecto de la información que su ministerio y la Agencia Nacional de Inteligencia tienen respecto de quienes son los autores de este hostigamiento, o bien en relación a que estas acciones sean consecuencia de la misma intervención. Hemos escuchado en diversas oportunidades respecto de los beneficios que supuestamente trajo esta ‘intervención’ a nuestra población, por lo cual emplazamos a sus representantes a entregarnos y poner a disposición de la justicia la información que sabemos que tienen.

    3. Que como medio de comunicación popular, consecuente y comprometido con la verdad, el derecho a la información y a la libre expresión, continuaremos dignos y fuertes en la tarea en la cual hemos comprometido nuestros esfuerzos, con responsabilidad ética de comunicar y en el pleno ejercicio de la autogestión, porque…

    Si el espacio no existe, Se crea

    Si la libertad se nos prohíbe, Se conquista.

    Radio Primero de Mayo 102.9 FM

    Surcando los Aires del Gran Santiago

    www.radioprimerodemayo.tk

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...