• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los recolectores de la basura decidieron seguir movilizados hasta que no se levante la orden de no innovar respecto al funcionamiento del vertedero Santa Marta.

    La decisión fue tomada luego de reunirse con la Intendencia de Santiago y el Ministerio del Medio Ambiente por segunda vez.

    RECOLECTORES39

    “Hay una medida que está sujeta a la orden de no innovar, y mientras ello no se levante el rellano seguirá clausurado, por lo tanto nosotros seguiremos movilizados, esperamos poder funcionar de manera normal la próxima semana”, aseguró el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo, Rellenos Sanitarios y Afines de Chile, Armando Soto, al portal sindical.cl.

    El gobierno autorizó a que el vertedero Santa Marta reciba un 60 % de la basura que recibía normalmente, para que los operarios puedan comenzar a trabajar.

    El intendente subrogante, David Morales, explicó que “la única que tiene la responsabilidad de alzar esta orden de no innovar es la empresa, para que pueda funcionar el rellano en la zona de seguridad. Según nuestros estudios son dos áreas, que representan el 60% de la zona”. Y añadió, “por ahora lo único que podemos hacer como Gobierno es generar cargos en contra de la empresa”

    Por su parte, el dirigente dijo que la liberación de esta medida para no innovar, depende solo de los tribunales y agregó que, “esta situación  escapa a  la voluntad de las autoridades del gobierno, ellos no pueden darnos la seguridad de que el tribunal fallará a favor”.

    El depósito de Santiago Poniente ha recibido las descargas que iban originalmente a Santa Marta, pero el dirigente aseguró que ese vertedero estaba saturado desde antes, lo que en el futuro podría generar otros problemas sanitarios.

    Como solución inmediata los trabajadores plantearon que “en Santa Marta hay una parte en la que se puede descargar, deberían dejar esa parte habilitada”, y a largo plazo –volvieron a reiterar las demandas que vienen levantando desde 2013: “necesitamos que se contrate más gente y que salgan más camiones a la calle”, señaló el dirigente nacional.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...