• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Magallanes está en pie de guerra. Asociaciones ligadas al turismo, a la marina mercante y de pescadores artesanales exigieron el primer desalojo de un centro salmonero en esta región. Se trata de las instalaciones pertenecientes a ACUIMAG (chilena) ubicadas en Caleta Délano, Comuna de Puerto Natales, Provincia de Última Esperanza en la Región de Magallanes.

    Los reclamantes sostienen que el centro está ocupando una superficie unas 15 veces mayor a la autorizada por la Subsecretaría de Marina y que carecería de permisos ambientales para funcionar, los que deben ser otorgados por la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA-Magallanes).

    La solicitud fue hecha al Gobernador Marítimo de Punta Arenas, CN LT Ricardo Bendel, a través de una carta entregada en el contexto del Seminario “Desafíos para el desarrollo sostenible de la industria acuícola en la Región de Magallanes y Antártica chilena”, desarrollado el pasado Jueves 24 de julio, en la universidad de Magallanes, y que fue organizado por la Intendencia Regional, la FAO y la agencia publicitaria Salmon-Chile.

    La mencionada carta iba acompañada de un CD de Anexos con información y antecedentes diversos que dan señales de irregularidades que estaría cometiendo ACUIMAG en el sector mencionado.

    En la solicitud, los firmantes señalan que en una visita inspectiva al lugar realizada el 20 de Julio, miembros de la Coordinadora “Patagonia sin Salmoneras” detectaron cinco trenes de balsas-jaulas salmoneras comprendidas en una superficie de entre 10 y 13 hectáreas, que determinaron mediante un GPS y posterior uso de cartografía digital. Sólo las balsas-jaulas detectadas por Patagonia sin Salmoneras ocupan 12.500 metros cuadrados.

    ACUIMAG sólo posee una concesión de 7.000 metros cuadrados, según la Resolución Nº 1251/2001 de la Subsecretaría de Marina.

    Patagonia sin Salmoneras también detectó, en la playa del sector, la instalación de casas bodegas, galpones, un muelle y una plataforma al parecer para lavado “in situ” de redes salmoneras, que los denunciantes piden sean desalojadas o desarmadas si no cuentan con la autorización que requieren de la Autoridad Marítima.

    Además, en la denuncia entregada al Gobernador Marítimo, las organizaciones firmantes piden a la Armada que verifique si el funcionamiento de ACUIMAG en “Caleta Délano” cuenta con los permisos ambientales otorgados por la COREMA, pues no existe constancia de que esta empresa haya obtenido tales permisos para iniciar sus operaciones. Esto es, no sólo existiría un ocupación ilegal de aguas, sino que el mismo centro estaría operando de manera ilegal.

    De acuerdo a Jorge Cofré, Presidente del Sindicato de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales (SITONERS) de Punta Arenas, funcionarios de COREMA-Magallanes le confirmaron que no existe alguna Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por ACUIMAG para operar un centro en Caleta Délano. SITONERS ya presentó una consulta formal por escrito para que sea respondida por el Director Regional de COREMA.

    En Caleta Délano se informó de la presencia del virus ISA a mediados de Junio pasado. Según SERNAPESCA-Magallanes, se trató de dos ejemplares de reproductores de propiedad de MARINE HARVEST, que no registra concesión alguna en toda la Región de Magallanes. Según comunicado de la empresa noruega, emitido el 2 de Julio y donde reconoce el hecho, todos los salmones fueron eliminados y su centro desmantelado, pero a la luz de las denuncias presentadas por las organizaciones magallánicas, es una incógnita dónde tenía sus estructuras de cultivo la empresa noruega, pues ACUIMAG por si sola está ocupando aguas ilegalmente, superando la superficie autorizada.

    SERNAPESCA- Magallanes se ha negado a publicar este centro en los listados de centros afectados por ISA. Según el Servicio, esto se debe a que el Centro “Caleta Délano” sólo está en “vigilancia”, categoría inexistente dentro de las pautas de medidas de control de ISA que publica el mismo SERNAPESCA en su Programa “Anemia Infecciosa del Salmón”, disponible en su página web.

    SERNAPESCA es el servicio estatal encargado de controlar los ingresos de peces y las cosechas en los centros de producción acuícola, así como del uso que se le da a los productos químicos que se usan en esta industria altamente tóxica. Inicialmente, el Director Regional del Servicio, Patricio Díaz, en declaraciones a TVN el 17 de Junio, señaló que el centro afectado por el virus ISA era “Donoso”, que se ubica en el lado opuesto de la Península Antonio Varas, un error inexcusable que demuestra incluso el desconocimiento del área en que SERNAPESCA debe ejercer sus roles fiscalizadores.

    Las declaraciones posteriores del Director Regional constituyen una cadena de contradicciones que dan cuenta del rol ineficiente del Servicio estatal, teóricamente encargado de regular la gestión ambiental de una actividad altamente degradante del medioambiente, como lo es la salmonicultura intensiva. Por tal razón, la infección por virus ISA no ha sido controlada y se ha extendido desde centros de producción ubicados en el Seno de Reloncaví (X Región) hasta Puerto Natales (XII Región) a pesar de las “medidas”, la “fiscalización” y los “programas” de control elaborados por el Servicio.

    Respecto a la aparente ocupación ilegal de aguas en Caleta Délano, de verificarse lo señalado por la activa ciudadanía Magallánica al Gobernador Marítimo, se estaría repitiendo la misma situación larga e infructuosamente denunciada en las X y XI Regiones, donde las salmoneras ocupan impunemente superficies marítimas muy superiores a las que les son concedidas y por las que pagan patentes exiguas.

    Ejemplo clásico de ello es el Centro “Punta Serapio”, ubicado en Cochamó, X Región y propiedad de AQUACHILE-AGUAS CLARAS, que durante 6 años ocupó 25 hectáreas de superficie marítima teniendo concedidas sólo 5 hectáreas. Ningún servicio público, incluido SERNAPESCA de la Décima Región, detectó esto.

    El Centro “Punta Serapio” continúa en funcionamiento, en una posición ilegal y ocupando una infraestructura de cultivo también ilegal, al usar balsas-jaulas mucho más grandes que las aprobadas por Subsecretaría de Pesca, según lo han denunciado los pescadores artesanales de Cochamó (Estuario del Reloncaví) desde el año 2004 a la fecha.

    Por otra parte, la Fundación Pumalín mantiene dos denuncias por ocupaciones ilegales de agua contra centros de Multiexport (chilena) y Marine Harvest, en la comuna de Hornopirén (X Región). Estas no han sido resueltas por los servicios estatales, aunque fueron presentadas hace casi dos años.

    En Aysén, pescadores artesanales y empresarios turísticos han presentado denuncias por daños ambientales en contra de empresas salmoneras que están usando el fondo marino y las playas como vertederos industriales. Tales denuncias tampoco han encontrado respuesta alguna de parte de los servicios estatales como COREMA, SERNAPESCA y la propia Gobernación Marítima de Aysén.

    En Magallanes, sin embargo, las comunidades locales se han organizado y coordinado para evitar que esta industria Sin Dios Ni Ley repita la tragedia ambiental que generó en la X Región de Los Lagos. Esta solicitud de desalojo de una probable ocupación ilegal de aguas y uso no autorizado del borde costero, viene a sumarse a las peticiones de Moratoria a la expansión salmonera que ya han formulado los empresarios turísticos de Puerto Natales, la Asociación de Guías de Turismo de la misma ciudad, diversas organizaciones de la pesca artesanal, el sindicato SITONERS y últimamente el propio Consejo Municipal de Puerto Natales, encabezado por su Alcalde.

    Héctor Kol

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...