• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Para las 11 de la mañana de este jueves está programada lo que se ha considerado la primera manifestación masiva del Movimiento Estudiantil durante el segundo período de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

    Desde el Ejecutivo han insistido en el argumento de que los estudiantes no tienen razones de peso para esta convocatoria, como lo hicieran justamente durante la primera administración del representante de la derecha política y económica en La Moneda. Algo que desde el Movimiento Estudiantil descartan categóricamente, estableciendo con claridad en el llamado para esta nueva manifestación cuáles son las motivaciones que -como entonaran una y otra vez durante el 2011 y 2012- los llevan a “salir a la calle nuevamente”.

    No + lucro en la educación

    La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar el artículo 63 de la nueva Ley de Educación Superior -que prohibía a los controladores de instituciones de este tipo perseguir fines de lucro-, es por supuesto uno de los motivos principales de esta convocatoria.

    A ello se suma el anuncio del Gobierno de gratuidad en los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), debido a que representa una contradicción para el Movimiento Estudiantil, en términos de que se entregarán fondos públicos a instituciones que sí pueden lucrar con la educación.

    Los dirigentes estudiantiles han sido enfáticos en señalar que apoyan completamente que sus compañeros de IPs y CFTs puedan acceder a la gratuidad para su formación técnica, por lo que el problema radica en otra parte. “Saludamos, por supuesto, que se entreguen recursos a la educación técnica profesional, pero el tema es que el Gobierno no tiene claridad si esos recursos van a terminar destinándose a los estudiantes o a instituciones con fines de lucro. Actualmente cerca del 90 por ciento de los CFT tienen fines de lucro”, explicó a El Ciudadano Juan Pablo de la Torre, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach).

    No + deuda educativa y fin al CAE

    La pesada y angustiante mochila que cargan miles de estudiantes en Chile gracias al Crédito con Aval del Estado (CAE) es un motor que moverá los pies de los manifestantes en su recorrido, que en Santiago se realizará desde la Alameda hasta Los Héroes.

    Cláusulas y cobros abusivos por parte de los bancos en contra de estudiantes que debieron acceder a este modelo de financiamiento de la educación creado por el ex presidente Ricardo Lagos, continúan bajo cuestionamientos, al punto que de manera transversal se aprobó esta semana una Comisión Investigadora del CAE en la Cámara de Diputados. Para el Movimiento Estudiantil el diagnóstico es uno solo: se hace insostenible que la banca siga siendo parte en la educación chilena.

    El presidente de la Fech, Alfonso Mohor, plantea a El Ciudadano que los recursos que hoy se entregan para ampliar este crédito “son prácticamente los mismos que existen para la gratuidad”. Por lo tanto -dice- “perfectamente podrían complementar el acceso directo a las instituciones y no ser un sistema de crédito, es decir, no cambiar un crédito por otro, independiente de quien lo administre”.

    No + educación sexista

    Este martes la Municipalidad de Recoleta, en conjunto con el Concejo Municipal, aprobó por unanimidad una ordenanza que sanciona el acoso callejero con multas que podrían llegar hasta los $236.000 aproximadamente.

    Una medida necesaria y recibida positivamente desde las organizaciones que han monitoreado y denunciado el acoso en nuestras calles -donde las principales afectadas son las mujeres-, pero que -según han planteado- debiera ir acompañado de la promoción de un cambio cultural, estructural, donde la educación no sexista desde la infancia sea un pilar fundamental de ese proceso.

    Algo con lo que el Movimiento Estudiantil está en absoluta sintonía, por lo que dentro de las tres demandas que han levantado para esta nueva marcha destaca la de “No + educación sexista”.

    Al respecto, Alfonso Mohor señala que este anhelo “ha sido parte de los temas que se han conversado y posicionado en los últimos años, y hoy ha adquirido relevancia también porque estamos trabajando mucho más cerca con las organizaciones de nuestras compañeras, que buscan reivindicar sus derechos”. Una urgencia que -agrega el dirigente- “implica también la necesidad y urgencia de un cambio en el sistema educativo, erradicando de raíz el sexismo y otras prácticas patriarcales”.

    Te invitamos a seguir la transmisión que realizará de toda la marcha el Área Audiovisual de El Ciudadano a través de nuestro fan page.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...