• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    En un nuevo capítulo de movilización sindical, los trabajadores y trabajadoras de Banefe -empresa asociada al multimillonario holding del Grupo Santander España- junto a la Confederación de Trabajadores Bancarios y a la Federación de Sindicatos del Grupo Santander, se apostaron durante dos horas en la casa matriz de la institución financiera, en pleno centro capitalino, para protestar por la nula respuesta de la empresa a sus demandas.

    Luego de la manifestación realizada por los empleados de Banefe el 5 de junio pasado para lograr establecer una mesa de negociaciones, el lunes 16 de junio se constituyó la primera reunión de Negociación Colectiva entre los funcionarios y los representantes empresariales.

    Los trabajadores y trabajadoras de una de las fuerzas de venta más importantes del Grupo Santander ganan un salario de $ 53 mil pesos (100 dólares) más comisiones, en un contexto de alta contracción crediticia, lo que, en la práctica, produce que los empleados obtengan remuneraciones promedio de $ 180 mil pesos (240 dólares, cuando el kilo de pan está a 2 dólares, al igual que la media diaria en el gasto de transporte).

    La Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Banefe Multinegocios, Jackeline Herrera Calderón, señaló que están reivindicando “un salario base de $ 200 mil pesos (400 dólares), dinero para locomoción y colación, y un bono de fin de conflicto de $ 2 millones de pesos por funcionario.” Sin embargo, durante la primera cita con la contraparte, la empresa negó la posibilidad de acceder al petitorio, arguyendo que “no hay fondos”.

    En 2007, el Grupo Banco Santander España rentó en Chile $ 308.646,6 millones de pesos (más de 600 millones de dólares). En el ranking de utilidades de todas las empresas del país, sólo estuvo bajo las ganancias obtenidas por la industria del cobre y la celulosa, principales sectores productivos chilenos. Los resultados del Grupo Santander en el período enero-marzo de 2008, en términos de rentabilidad, alcanzó la cifra sideral de $ 206.343,3 millones de pesos (más de 400 millones de dólares). Esta vez sólo fue superado por la industria cuprífera. Asimismo, el Grupo Santander, en la actualidad, ocupa el quinto lugar mundial de las corporaciones bancarias con mayores utilidades.

    La próxima reunión entre los trabajadores y la administración empresarial se realizará el miércoles 18 de junio y la última, el viernes 20 de junio. Ya la siguiente semana, dependiendo de la oferta final de la mandante, los empleados podrían votar la huelga legal.


    Andrés Figueroa Cornejo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...