Se levanta el paro portuario en Valparaíso: Trabajadores confirman acuerdo con TPS

Un total de 36 días estuvieron en paro los llamados trabajadores eventuales de Valparaíso por demandas de mejoras laborales, movilización que este viernes llegó a su fin luego de que se firmara un acuerdo definitivo con el Terminal Pacífico Sur (TPS), a cargo de la empresa Ultraport del Grupo Von Appen.

Con la presencia y firma de los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se selló el acuerdo en donde los representantes de los sindicatos de Sudemp, Estibadores, Uniport y Agrupación de Auxiliares de Embarque aceptan la propuesta de TPS y Ultraport. Entre los puntos más importantes destacan un préstamo por $550.000 que se descontará por planilla a razón de $2.000 por turno, un aguinaldo de $75.000 y la entrega de una gift card de $250.000, más una canasta de comestibles.

Junto con ello se realizará una capacitación en seguridad y/o especialidad portuaria, la que considera un bono de manutención de $375.000 por cada uno de los cursos que la conforman. En ese mismo sentido, se aceptó la propuesta de poner a disposición para los trabajadores portuarios eventuales cursos de capacitación y/o reconversión laboral.

Además, se llegó a «acuerdos complementarios» en donde los ministros del Trabajo y de Transportes y Telecomunicaciones se comprometen a instalar una mesa de trabajo para analizar las modalidades de contratación de los trabajadores portuarios, además de otros aspectos relacionados con la modernización del sistema portuario.

Por otra parte, se dejó establecido que TPS y Ultraport no ejercerán represalias en contra de los trabajadores que participaron de la movilización, sin perjuicio de las acciones legales que pudiesen corresponder por actos delictivos que se encuentren acreditados.

«Después de más de 35 días de paralización, hemos logrado acuerdo, por lo tanto estamos levantando el paro y los trabajadores quedan a disposición para realizar sus turnos», sostuvo el director del Sindicato de Estibadores y vocero de la movilización, Pablo Klimpel.

4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Anne Nuorgam es la nueva presidente del Foro para las Cuestiones...

“No escatimaré ningún esfuerzo para estar a la altura de sus expectativas y garantizar que podamos realizar todos los trabajos de este periodo de...