• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde hace un tiempo que una diversidad de instituciones de sociedad civil de la Provincia de Valdivia han aunado esfuerzos por ir cimentando una región efectivamente ciudadana, que responda al sello que dio origen a esta nueva Región de los Ríos. En Enero del 2007, organizamos el Primer Encuentro Ciudadano, donde se propusieron y discutieron los temas de interés ciudadano para el proceso de instalación de la región.

    Luego, el Programa Eco-Región Agenda Local 21, construye por mandato de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Línea Base de la Nueva Región. Siendo la primera región del país en construir su Estrategia de Desarrollo Regional, sobre una sólida base que recoge una multiplicidad de información secundaria, cartográfica y principalmente la visión de los ciudadanos a nivel comunal y regional, bajo una mirada de sustentabilidad.

    En esta nueva etapa de la región debemos ser más exigentes con quienes aspiran a gobernarnos y también más organizados para seguir una ruta que comprometa a personas e instituciones en su diversidad de expresiones y propuestas. Creemos que el proceso “Cómo Vamos”, puede ser un aporte desde la ciudadanía al proceso de construcción democrática de nuestra región.

    En junio de 2008 organizamos el Primer Foro Ciudadano “Nueva Región Cómo Vamos”, y propusimos la construcción de un proceso riguroso de seguimiento y control ciudadano a la gestión pública. En este Foro contamos con la participación del destacado intelectual colombiano Bernardo Toro, cuya reflexión nos recordó los elementos básicos que permiten construir sociedades más justas y democráticas. La proactividad y la participación más el respeto de los derechos de las personas y comunidades, son esenciales para construir ciudades más sustentables.

    En este foro ampliado recogimos el interés por extender a las comunas estos foros con una nueva mirada desde la ciudadanía. Hemos realizado a la fecha 5 foros (Máfil, Niebla, Panguipulli, San José y Lanco) donde entregamos los resultados de la línea base regional y planteamos la idea de un proceso de control de la gestión pública. Hoy todos pueden tener la información generada para la construcción de la estrategia de desarrollo y sumarse a la reflexión en torno a la implementación del sistema “cómo vamos”.

    Los invitamos a este Segundo Foro “Nueva región: Cómo Vamos”, donde se expondrán las temáticas relevadas en los foros comunales y conoceremos más detalles de la experiencia “Bogotá Cómo Vamos”, que acaba de cumplir 10 años de reconocida trayectoria internacional.

    Es tiempo de propuestas, es tiempo de recoger los intereses de la ciudadanía…es tiempo para que seamos los protagonista de la Nueva Región.

    CONVOCAN

    Comité Nueva Región
    Facultad de Economía y Administración Universidad Austral de Chile
    Programa Eco-Región Agenda Local 21
    Corporación CODEPU
    ONG Conservación Marina
    Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Valdivia

    Apoyan

    Gobernación Provincial de Valdivia
    Fundación AVINA

    Programa

    Fecha : Miércoles 22 de Octubre, 2008
    Lugar  : Club de La Unión, ciudad de Valdivia.
    Hora : 15:00 a 18:30 hrs.

    14:45 – 15:00 Recepción e inscripción

    15:00 a 15:15 Bienvenida y Explicación del Proceso de Trabajo Ciudadano Implementado por las Entidades Convocantes.

    15:15 a 15:50 Temáticas Relevadas por la Ciudadanía (Línea Base y Foros Comunales Recientes), para un efectivo desarrollo territorial.

    15:50 – 16:45 Visiones y Acciones Estratégicas de Desarrollo, que emanan del proceso ciudadano. Reflexión con asistentes.

    16:45 – 17:00 Café

    17:00 – 18:00 Conexión con Colombia (Video Llamada): Equipo Coordinador Bogotá Cómo Vamos Presenta Experiencia del Sistema de Control y Seguimiento a la Gestión Pública.

    18:00 – 18:30 Reflexión con Asistentes: implementación del proceso de seguimiento ciudadano a la gestión pública en la provincia de Valdivia.

    Notas:

    (1) A los asistentes, se hará entrega del documento resumen de la Línea Base Regional y CD con todos los productos elaborados por el Programa Eco-Región Agenda Local 21 (diagnóstico regional, comunales, planes de acción y mapas).

    (2) Los Resultados de la Línea Base Regional (Diagnóstico Regional, Comunales y Planes de Acción) se encuentran disponibles en www.agendalocal21.cl

    Ciudadanos informados, base fundamental para la democracia efectiva!!!

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...