• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El filósofo inglés del Renacimiento, Francis Bacon dijo una vez: “La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos”. Qué frase. Ilustra muy bien la importancia de la educación en la capacidad del hombre de ser un ciudadano con conciencia social.


    santa monica
    En sintonía con la afirmación de Bacon se está realizando una interesante iniciativa en la población Santa Mónica, de La Unión. Su nombre: “Trabajos Comunitarios 2006. Unión Estudiantil por una Sociedad Mejor”. Partió el 16 y finalizará el 22 del presente mes.
    El encargado del proyecto es Jaime Vega del Río, estudiante de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de los Lagos, campus Puerto Montt, quien nos reveló que el trabajo consiste en una serie de talleres destinados a educar a la gente. Su fin es lograr una mayor participación social y ciudadana. Así, los talleres se dividirán en tres áreas generales: salud, organización social y derecho. De éstas saldrán otros talleres relacionados.
    Según Jaime “la motivación es, simplemente, mirar nuestra sociedad. Existe mucho individualismo y poca participación social. Si bien se dice que se ha avanzado en democracia, ésta no es tan participativa como debería ser. Es más un asistencialismo, lo que se expresa en los proyectos que el gobierno propone y ejecuta con las organizaciones sociales”.
    Si duda que lo planteado por el futuro cientista político es cierto. Aunque las políticas públicas en la actualidad acogen y financian las peticiones de las organizaciones, lo hacen siempre y cuando tales demandas se encuentren dentro de lo que las mismas contemplan. En la eventualidad de que llegue alguna que no esté dentro de lo planeado, se rechaza.
    “Yo creo que el gobierno ha avanzado. Ha creado espacios de participación, pero no ha informado bien a la gente y ésta tampoco ha tenido la iniciativa de participar en estos espacios”, resaltó Jaime.
    Otro de los objetivos es romper los estigmas de la población Santa Mónica, esos que hablan de que hay mucha delincuencia y drogadicción.

    Participantes
    Los talleres, que se desarrollan entre las 15 y 21 horas, están a cargo de un cuerpo multidisciplinario de 15 estudiantes unioninos. Así, hay gente de medicina, derecho, ciencias políticas, entre otros.
    El financiamiento de la iniciativa es compartido. Una parte fue costeada por el Concejo Municipal, la otra por aportes de terceros y de los mismos participantes. Jaime aseguró que “la idea es seguir haciéndolo con el fin de que se proyecte en el tiempo. Así pueden avalarlo otras instituciones y extenderlo a otras poblaciones”.
    Un gran aplauso para iniciativas como éstas, que aportan conocimiento y contribuyen a formar una sociedad con más conciencia de sí misma y sus derechos; de su rol como ciudadanos en las decisiones que los afectan, muchas veces sin consultarlos.

    Equipo Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...