• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Durante la jornada de este miércoles, el Sindicato de The Clinic “Firme junto al pueblo” decidió hacer pública una denuncia en contra de la empresa, acusando una “responsabilidad directa” de su histórico director, Patricio Fernández Chadwick.

    En un comunicado, los trabajadores relatan que el 24 de enero de 2017 se constituyó oficialmente la instancia sindical, hecho considerado por sus integrantes como un “primer triunfo” de quienes -destacan- “por casi 20 años han levantado este histórico pasquín y su sitio web”.  

    “Formamos este sindicato para protegernos como trabajadores frente al hostigamiento y al constante clima de incertidumbre laboral que vivimos desde noviembre del año 2017, cuando Jorge Ergas, empresario dueño del 7% del Banco de Chile y de Movicenter, ingresó al directorio de la empresa. Y en la que el señor Patricio Fernández Chadwick tiene responsabilidad directa”, sostienen en el comunicado.

    Los trabajadores explican que dicho proceso no ha estado exento de complicaciones, principalmente porque -según dan a conocer- “al estar el equipo contratado por dos empresas distintas –práctica conocida como multirut- se hacía imposible contar con el quórum mínimo de ocho trabajadores fijado por la ley”. “Sólo tras la presión del equipo, la empresa accedió a unificar dichos rut, para la conformación del sindicato”, añaden. 

    Patricio Fernández

    Se detalla igualmente que desde noviembre hasta la fecha, The Clinic ha sufrido la pérdida de siete de sus trabajadores, ya sea por despidos o renuncias, y que en cinco meses se redujo en más de la mitad el equipo original. En este punto, vuelven sobre Fernández: “Aun así, el directorio, en el que el señor Patricio Fernández Chadwick tiene voz y voto, ha rechazado constantemente las peticiones por incluir más personal o mejorar las condiciones de quienes asumimos la carga laboral extra”, denuncian.

    Los trabajadores sindicalizados aseguran que han agotado todas las instancias de diálogo, tanto con el gerente general como con Patricio Fernández. “Al no ver satisfechas las condiciones mínimas para asegurar un buen desempeño laboral, hemos decidido hacer públicas las malas prácticas que, por años, The Clinic denunció en otros lugares de trabajo”, espetan en el documento difundido esta tarde, para desglosar a continuación dichas prácticas.

    Los miembros del Sindicato “Firme junto al pueblo” mencionan que hay casos de trabajadores cuyos sueldos “no han visto reajuste por más de 10 años, ni siquiera de acuerdo al IPC”; acusan “pérdida y extravío de contratos de trabajo (…) no pago de horas extras, aunque dicho beneficio se incluyera en los contratos preexistentes (…) cambio unilateral de funciones de trabajo, expresadas en nuevos contratos que el equipo se ha negado a firmar, entre otras razones, porque incurren en menoscabo laboral hacia algunos periodistas en relación a sus cargos anteriores y por incluir cláusulas abusivas, muchas de las cuales se contradicen con los contratos preexistentes y vigentes”.

    Junto con ello denuncian una “no entrega de equipo mínimo para asegurar una buena labor periodística, como teléfonos para la mesa de redacción o planes telefónicos, los cuales son pagados, hasta hoy, por los propios periodistas y fotógrafos”.

    Por último, aseguran que ha habido un “menoscabo verbal constante hacia los trabajadores por parte de Patricio Fernández Chadwick, en sucesivas reuniones con el equipo de periodistas”. Algo que -agregan- “decantó en las renuncias antes mencionadas, y que llevó a un miembro del reducido equipo a presentar una licencia por estrés laboral”.

    El Sindicato añade que estos hechos fueron denunciados ante la Dirección del Trabajo en el mes de enero, en sus dos razones sociales, Ediciones y Publicaciones Bobby S.A y Comercial The Clinic S.A.

    “Frente a la necesidad de iniciar una negociación en buenos términos, una vez más, Fernández Chadwick ha mostrado su peor cara. Ante el requerimiento de nuestro dirigente, Jonás Romero, de buscar un consenso, Fernández le ha espetado que no cederá ningún beneficio, ‘a menos que deba despedir a más personas'”, declaran en el comunicado los trabajadores. Además, plantean que cuando se anunció a Fernández la creación de la instancia sindical en enero pasado, el director “dijo que él no se ‘entendería con ningún sindicato'”.

    Los miembros de la organización de trabajadores concluyen asegurando que han buscado infructuosamente una solución durante más de 90 días, revelando que The Clinic “atraviesa la crisis económica y editorial más grave de su historia”, la que -denuncian- “se ha querido traspasar a sus trabajadores, ignorando, de manera grave, las condiciones laborales e ideas políticas que por años ha dicho defender”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...