• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Consejo de Visiones “El Llamado del Espino” busca generar una Instancia de encuentro para la Acción Biorregional de la Zona Central de Chile, Desde el 11 al 19 de Octubre en la Cuesta Ibacache, Comuna de María Pinto, Región Metropolitana.

    Por primera vez en la historia, la mitad de la humanidad vive en ciudades. El mundo tiene 6.600 millones de habitantes, de los cuales 1.000 millones viven en asentamientos irregulares y precarias condiciones de vida. Siguiendo al escritor colombiano Carlos Orlando Villagra, autor de Planeta Vida, tomamos el triple de lo que damos como contribución al planeta por la explotación de sus recursos. Es decir, nuestro consumo es mayor que nuestro aporte. Provocamos como especie un amplio desequilibrio en la unidad viva de la que somos parte.

    El consumo deja huellas. Datos del ingeniero químico Villagra, arrojados luego de sus investigaciones sobre consumo energético, señalan que para la producción de un huevo se requieren 150 litros de agua en todas las fases, desde la alimentación de la gallina hasta la cocción del huevo para su consumo. Lo mismo acontece con los granos de trigo y pasto que se requieren para la engorda de animales, el petróleo para su transporte y posterior comercialización.

    Según Villagra, “si la población mundial de alto poder adquisitivo redujese en un 10% el consumo de alimentos provenientes de animales alimentados con granos, sería posible aprovechar 64 millones de toneladas de grano para el consumo humano”. El asunto es, como lo señaló el biólogo Edward Wilson, “mejorar la calidad de vida… sin destruir por completo el medio ambiente en el intento”.

    Latinoamérica y Chile, en un contexto de gran dependencia con respecto a la agricultura y la minería, es decir, directamente ligados a la salud de la Tierra, se encuentran en un momento crucial para el desarrollo de iniciativas que integran a las comunidades territoriales en busca de un camino conjunto, reparando, sanando y armonizando con la naturaleza y los recursos que el planeta provee. Los problemas ambientales afectan la vida diaria, la salud, la economía y hasta las condiciones laborales. Por eso, cobran importancia los caminos que hoy se están trazando en busca de soluciones reales.

    Un consejo para la integración de visiones

    En Chile ya prosperan investigaciones y trabajos que combinan la arquitectura, agronomía, diseño y construcción, medicina ancestral, espiritualidad, educación y ecología, tanto en la Zona Metropolitana como en los Valles Longitudinales que se extienden hasta la Región del Maule, Los Valles Transversales de la Región de Coquimbo, y la Región de Valparaíso, tanto en la costa como en el interior.

    Así es como surge el Consejo de Visiones “El Llamado del Espino”, que busca generar una instancia de encuentro para la acción biorregional en la zona central de Chile. Con la esperanza de establecer un punto neurálgico que expanda la red de la acción biorregional en el momento presente y con el propósito de hacerla perdurar en el tiempo. Organizados a través de la Oficina de Contacto de Eco Aldeas -Eco Chile-, y con el patrocinio de la Red de Eco Aldeas de las Américas –ENA-, el grupo organizador compuesto por Gustavo Lerner, Ligio Alarma, Pancho Sol Lunar, Vilma Leiva, Ernesto Dattari, entre otros, procuran promover este encuentro con el ánimo de conjugar experiencias y crear redes para el futuro.

    Según los organizadores, el interés esencial que motiva este Llamado es “generar el capital social necesario para construir un movimiento biorregional, que sea el impulso para nuevos emprendimientos, individuales y colectivos, e impulse con mayor fuerza los ya existentes”.

    La organización del encuentro prefiere hablar de un sujeto colectivo, por eso es que las palabras son atribuidas al círculo de facilitadores de esta actividad. Este Consejo de Visiones busca “servir como instancia de encuentro, capacitación e intercambio cultural y de saberes entre personas y organizaciones en temas de desarrollo sustentable, permacultura, biorregionalismo, medicina y espiritualidad”.

    Este acontecimiento, que se desarrollará entre el 11 y 19 de octubre en la comuna de María Pinto, en la hacienda Dos Rodríguez, espera recibir alrededor de 500 participantes, en una dinámica diaria de alimentación tres veces por día, meditaciones por la mañana, reuniones, charlas y talleres temáticos, ceremonias y rituales conjuntos, presentaciones artísticas y mucho más. El requisito de los asistentes, además de la inscripción, es llevar todo el equipamiento necesario para acampar.

    Los consejos temáticos trataran diversos temas, como ecología, permacultura y movimientos sociales, equidad social y de género, agricultura orgánica y biodinámica, tecnologías apropiadas, medicina holística, sabiduría ancestral, arte, cultura, espiritualidad e infancia. Se contará también con la presencia de importantes personalidades en el área de la permacultura y el desarrollo sustentable, como Antonio E. Brailovsky, Defensor del Pueblo en Medio Ambiente de Buenos Aires; y Alberto Ruz, fundador de la caravana “Arcoiris por la Paz”, Eco Aldea itinerante que lleva alrededor de 12 años recorriendo desde México a Tierra del Fuego. También habrá números artísticos y musicales, como Orixango, Jahmabless, Tizana, La Pequeña Banda del Libro, DJ Inti Lion, Joe Vasconcellos, entre otros.

    Con el ánimo de congregar e integrar visiones para el aprendizaje y la expansión de herramientas para la sustentabilidad, el núcleo realizador del Llamado del Espino enfatiza que “todas las visiones de personas y grupos que estén en busca y en trabajo activo por vivir en paz y hacer de este mundo el hogar de todos, son bienvenidos”.

    La Biorregión del Espino

    Este Consejo de Visiones o Llamado Biorregional debe su nombre a un árbol pionero de la zona central de Chile, que crece y se desarrolla donde pocos pueden hacerlo, fija nitrógeno en el suelo y prepara el terreno. Así, el Espino permite un óptimo desarrollo para toda la vida del bosque que le sucede.

    Por su parte, el biorregionalismo es el movimiento que aúna todos los movimientos, partiendo de la base del territorio y la zona geográfica que habitan. Busca integrar la diversidad de grupos a partir de sus puntos en común, fortaleciendo el movimiento basado en sus diferencias. Lo que respecta a la permacultura, ésta se entiende como la cultura de lo permanente, la creación y diseño de sistemas aptos para la vida humana siguiendo los patrones de la naturaleza, siendo sus principios éticos básicos el cuidado de la Tierra, cuidado de las personas y repartición equitativa de los excedentes.

    Hoy en día, la permacultura goza de popularidad en vastos sectores del globo, luego de que sus fundadores, los australianos Bill Mollison y David Holmgren, publicaran en 1978 el libro Permaculture One y posteriormente se dedicaran a expandir sus enseñanzas por todo tipo de lugares donde hay interés por crear hábitats sustentables.

    Por Marco Antonio Ripetti
    Inscripciones
    Valor adhesión/Beneficios
    Todo el Llamado: $80.000/incluye tres alimentaciones diarias durante todo el encuentro.
    Por un día: $13.000, no incluye alimentación*
    Por dos días: $20.000, no incluye alimentación*
    Depositar el valor de la adhesión en Cuenta de Ahorro de BancoEstado a nombre de Inforganic Ltda., N° 169 590 605.

    Importante: Recuerda guardar y presentar el comprobante de depósito el día de tu llegada y enviar copia a: [email protected]

    Recuerda llevar todo lo necesario para acampar.

    *Para ponerte en contacto con la organización del Llamado del Espino puedes escribir a:
    [email protected], visitar www.llamadodelespino.cl

    O llamar a los teléfonos: 853 1365 / 9 417 54 35

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...