• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    CONTINÚA CONFLICTO Y SE MANTIENE TOZUDEZ DE CODELCO QUE ACTÚA COMO EMPRESA PRIVADA Y QUE SIGUE ATROPELLANDO DERECHOS DE TRABAJADORES… AUTORIDADES GUBERNAMENTALES NO PARECEN SENSIBILIZARSE… DIPUTADO ESPINOSA RESPALDA DEMANDAS…


    Cerca de las 10:30 de la mañana de este martes 24 de julio, un grupo de alrededor de 5 trabajadores contratistas llegó a la Catedral de la ciudad de Calama, ubicada en la Plaza 23 de Marzo, y declararon que desde ese momento iniciaban una Huelga de Hambre con el objeto de presionar para que Codelco acepte sus demandas y se logre una salida al conflicto que mañana cumple un mes desde su inicio.
    Los huelguistas en un inicio son 4 hombres y una mujer, al parecer de diversas empresas contratistas de la zona.
    Al lugar llegaron los 3 líderes de la Confederación de Trabajadores del Cobre de la zona -Javier Rowe, Jedry Velis y Ricardo Bugueño- quienes manifestaron su apoyo a esta medida que calificaron de desesperada por parte de los trabajadores que ellos representan.
    DIPUTADO ESPINOSA
    Al mismo tiempo, el diputado por Tocopilla y Calama, Marcos Espinosa Monardes, manifestó su absoluto respaldo a las demandas de los contratistas, luego de visitarlos en el lugar en que protestaban.
    Los huelguistas que permanecen en la Capilla Mortuoria de la Iglesia Catedral San Juan Bautista expresaron al diputado el malestar con el Presidente Ejecutivo de la Estatal, José Pablo Arellano, luego que se anunciara un acuerdo con trabajadores contratistas del mineral del Teniente, quienes no pertenecen a la Confederación de Trabajadores del Cobre.
    El diputado Espinosa señaló que la determinación de los trabajadores de iniciar una huelga de hambre habla muy mal de cómo se han llevado las negociaciones por parte de Codelco.
    “Yo creo que aquí ha habido una tozudez, una falta de voluntad política para resolver un tema del que siempre encontré los planteamientos razonables y que debían plantearse dentro de un clima de entendimiento”, dijo.
    El legislador coincidió en que existe una posición muy inflexible por parte del Presidente Ejecutivo de Codelco y que debe ser revisada, solicitando, además, un mayor compromiso de intermediación del ministro del trabajo, Osvaldo Andrade y del interior, Belisario Velasco.
    “No olvidemos que si bien este problema está empezando en Codelco, el mundo del trabajo y de empleados contratistas es mucho más amplio”, acotó.

    El Polémico

    CODELCO INTENTA QUEBRAR EL MOVIMIENTO

    Compañeros, comunicamos a uds. que nuevamente Codelco intenta embaucar a los dirigentes Sindicales y engañarles, presentando el acuerdo que fue firmado por los dirigentes traidores y rechazado posteriormente por sus bases ya que hicieron acuerdos a espalda de sus asociados y que afectó a los compañeros que no venden su dignidad.

    El día de ayer el Sr. Juan Manuel Jaña, representando a Codelco Norte, citó y se reunió con las empresas contratistas, para acordar con ellos la firma de un “acuerdo marco” entre los empresarios, los dirigentes y Codelco y solicitó a los representantes de las empresas que en el día de hoy llegaran con los Dirigentes de los sindicatos de sus empresas para hacerlos parte de este acuerdo que es el mismo que los compañeros rechazaron en el sur y que los dirigentes traidores intentaron hacer válido a espaldas de sus asociados, (esos dirigente hoy se encuentran escondidos para no encontrarse con los trabajadores que decían representar).

    Existe una clara intención de Codelco de quebrar el movimiento y esto pasa mas que por las lucas, ellos no quieren validar la unión de los sindicatos en negociaciones por rama, hoy nuestro sector a logrado tener esta Confederación de Trabajadores del Cobre, que desde el principio a manifestado que todos los logros que consiga son para todos los trabajadores contratistas que trabajen para codelco, sean estos asociados o no a la confederación.

    Si en codelco norte firmamos lo que esta presentando codelco, estaríamos traicionando nuestra dignidad y al movimiento sindical que sabemos que históricamente a librado grandes luchas por la reivindicación de la clase obrera.

    Lo que Codelco esta intentando que firmen los dirigentes del norte es impresentable, la Confederación de Trabajadores del Cobre, afirma, que codelco puede acceder a lo que se esta solicitando, existen estudios serios de reconocidos economistas a nivel internacional como son Orlando Caputo, Graciela Galarce y la importante participación en esta asesoría de Carlos Tomic, hijo de Radomiro Tomic, y para información de uds. estas grandes personas no cobran un peso por este trabajo, lo hacer por el amor y el patriotismo que sienten por este país, su gente y la injusticia que hoy estamos viviendo.

    Compañeros, el día de mañana en un horario que en el transcurso del día informaremos, tendremos una reunión en la cual invitamos a todos ustedes, en la que participará Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y podremos saber de el mismo sobre la posición de Codelco y algunos podrán despejar toda duda, conversando con él y los Directores Nacionales.

    Compañeros no se dejen embaucar, hoy no podemos traicionar el movimiento sindical que por años históricamente muchos hombres de esta tierra lucharon para conseguir derechos legítimos e irrenunciables de los trabajadores de esfuerzo y patriotismo.

    Atte.

    JEDRY VELIS PALMA
    Director Nacional Confederación de Trabajadores del Cobre

    PONDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE
    ZONAL NORTE

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...