• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Empleados y despedidos de la multinacional mexicana Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V (FEMSA) bloquearon el tránsito en el centro de Buenos Aires en protesta por despidos y luego se movilizaron al Ministerio de Trabajo. Denuncian más de 100 cesantías en los últimos meses por parte de la empresa embotelladora de la popular gaseosa.

    “A lo largo de los últimos meses, la multinacional mexicana FEMSA ha despedido a más de 100 trabajadores de las plantas que posee en Argentina, dando lugar al ingreso de personal contratado sin miras de efectivización”, denuncian a través de un comunicado y luego añade: “Consideramos que la empresa, en pos de maximizar sus ganancias, lleva adelante un plan sistemático que combina despidos, ataques a nuestras conquistas sindicales y precarización laboral”

    Los trabajadores de Coca Cola, acompañados por más de treinta organizaciones sindicales, entre las que se destacan la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), nos movilizaremos para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos.

    Foto: @Carinalopezm

    Foto: @Carinalopezm

    Consultados por los motivos a los que alude la empresa para justificar los despidos, Gastón Borda, uno de los voceros de los empleados, respondió: “La explicación que da FEMSA es que no cumplimos con los mínimos requisitos de la empresa, a pesar que los que menos años tienen en su puesto son diez años. Entre 10 y 23 años llevan trabajando en FEMSA los trabajadores. Desde el Sindicato tampoco obtuvimos ninguna respuesta”.

    Esto no es la primera vez que ocurre con la multinacional Coca Cola FEMSA, ya que desde hace varios años se vienen sucediendo protestas a lo largo del continente. En el 2011, por ejemplo, trabajadores venezolanos también denunciaron despidos y tratos ilegales. La producción estuvo parada en la planta ubicada en el central estado Carabobo, la mayor productora de las bebidas que la compañía fabrica y distribuye en Venezuela.

    En 2013 hubo una protesta similar en el mismo país y en el corriente 2015, durante el mes de abril, los trabajadores denunciaron estar ganando sueldo mínimo, mientras que la empresa realizó dos aumentos a sus productos, uno en febrero por un 32% y otro el día por un 36% más. En México, país de origen de la empresa, también son numerosas las protestas a lo largo de estos años.

    Volviendo al caso argentino, los empleados marchan por la restitución de sus puestos de empleo y las sanciones correspondientes a Coca Cola FEMSA. A continuación, el comunicado oficial de los trabajadores que convocaba a la movilización del día de hoy.

    Los trabajadores de Coca-Cola FEMSA nos manifestaremos este lunes 14 a las 7 a. m. en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao para luego marchar hacia la sede del Ministerio de Trabajo (sede Callao) con el fin de presentar una denuncia contra los despidos ilegales. A lo largo de los últimos meses, la multinacional mexicana FEMSA ha despedido a más de cien trabajadores de las plantas que posee en Argentina, dando lugar al ingreso de personal contratado sin miras de efectivización. Por esto, consideramos que la empresa, en pos de maximizar sus ganancias, lleva adelante un plan sistemático que combina despidos, ataques a nuestras conquistas sindicales y precarización laboral. En este sentido, los trabajadores de Coca Cola, acompañados por más de treinta organizaciones sindicales, entre las que se destacan CTA, ATE, Ademys y Sindicato de Aceiteros, nos movilizaremos para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos y el fin de la política de despidos, discriminación y precarización laboral.

    @gusyuste

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...