• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Logoconicytgrande

    Una paralización iniciada a las 9 de la mañana de este martes, se está llevando a cabo en las oficinas centrales de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), ubicadas en la calle Moneda en nuestra capital, debido a malos tratos, que según los propios trabajadores, han sufrido por parte de la directora del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, Denise Saint-Jean.

    En conversación con El Ciudadano, el presidente de la Asociación de Funcionarios de CONICYT (ASFUNCO), Juan Carlos Ramírez, señaló que la razón principal de esta movilización “son los maltratos que han recibido los funcionarios, quienes han sido denostados, específicamente en el programa de Capital Humano Avanzado, específicamente en el área de becas. Ramírez señala que también se movilizan debido a “las constantes malas decisiones que ha tomado la Dirección en su programa la cual a los mismos funcionarios les ha traído problemas con el ciudadano común o con los mismos becarios que vienen a consultar por sus estados de las becas”.

    Vale señalar frente a lo anterior, que hace muy poco la CONICYT se vio envuelta en una incómoda situación debido al arbitrario cambio en los requisitos para poder acceder a las Becas Chile, subiendo el promedio de ingreso de 5,0 a 5,5, asunto que tras la disconformidad por parte de los becarios y la ciudadanía, quedó finalmente sin efecto.

    El dirigente de los trabajadores expresó su confianza en el buen juicio del nuevo presidente de esta Comisión, Francisco Brieva Rodríguez, afirmando que “nosotros como trabajadores entendemos que el nuevo presidente de CONICYT está en la posición de solucionar estos temas, pero nosotros notamos que no hay celeridad en los sumarios administrativos que tiene la directora con respecto a los malos tratos a los trabajadores y esperamos que en lo inmediato el presidente se pronuncie respecto a nuestra solicitud. Creemos que se le debe dar celeridad al tema del sumario y que en su facultad de director, saque a la directora de sus funciones mientras se desarrolla este sumario administrativo”.

    En estos instantes se sigue desarrollando esta movilización y según nos comenta el dirigente, a esta hora se debiese estar desarrollando una reunión entre los directivos antes mencionados con el propósito de encontrar una solución al conflicto expuesto, respuesta que sería comunicada al colectivo de trabajadores a eso de las 13:30 horas.

    El Ciudadano intentó comunicarse con la otra parte involucrada para conocer cuál es su punto de vista respecto a estas acusaciones, no pudiendo ser ubicada.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...