• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Representantes de los 15 gremios de la Mesa del Sector Público, llamaron a las autoridades a iniciar las negociaciones a la brevedad, y piden que los trabajadores estén atentos a las futuras movilizaciones.

    La mesa del sector público, formada por las 15 organizaciones del sector y encabezadas por la Central Unitaria de Trabajadores, convocaron  a una protesta nacional que en Santiago reunió a 4000 manifestantes. Las protestas se extendieron a regiones del país. La demanda  nace  ante la nula respuesta de las autoridades gubernamentales, sobre un aumento del 14,5% a los ingresos de los 650 mil trabajadores estatales.
    Silvia Aguilar, vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores manifestó ”Hace una semana entregamos a La Moneda y al Ministerio de Hacienda la propuesta de las 15 agrupaciones y todavía no hemos recibido respuesta del gobierno”


    Respuesta a ministros y parlamentarios

    El presidente de la ANEF respondió a varios ministros y parlamentarios que señalaron que es inoportuno que los trabajadores estatales negocien en momentos en que se discute el presupuesto de país para el año 2009.

    ”Es el momento de discutir el reajuste a los trabajadores –respondió de la Puente- y agregó que es necesario cubrir las perdidas que están sufriendo con la crisis económica mundial”.

    Sostuvo que los trabajadores han perdido millones de pesos en sus cuentas de capitalización individual y, que la actual situación económica en que vive el país ha llevado a encarecer los productos y servicios de primera necesidad de todos los chilenos.

    Por ello planteo que es “importante que gobierno ponga atención a las propuestas de la CUT”.

    El reajuste del 14,5% afectaría a 650 mil funcionarios estatales de los cuales 450 mil son civiles y 200 mil son miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

    Además de la Puente aprovechó la oportunidad para señalar una velada crítica al actual sistema de capitalización privado existente en nuestro país, y observar la decisión política que tuvo la Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, al respecto el dirigente recomendó al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, “Que mire al lado, que mire detrás de la cordillera, donde hoy se da a conocer la nacionalización de la AFP, en Argentina”.

    Y al finalizar mandó un mensaje a las autoridades políticas nacional, señalando a los asistentes: “Tenemos que luchar por un reajuste real, no solamente nominal por el IPC, un reajuste digno, justo (…) debemos estar alerta para el llamado al paro nacional de la mesa del sector público”, expresó el máximo dirigente de la Anef.

    Fuente: www.anef.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...