• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Sencillamente ,  escribir  o dibujar algo en el voto no lo anula, sólo tienes que marcar claramente tu preferencia ( sólo una) y luego puedes agregar el texto que quieras Ejemplos: Asamblea Constituyente, Renacionalicemos el Agua, Fuera Celco, Fuera la ministra de educación, Velasco  esclavo del Yanki o lo que desees manifestar en esta falsa consulta ciudadana.
    Todos los votos marcados deberán escrutarse por la mesa y dejar un testimonio en el acta de los accidentes estimados como marcas, anotando la preferencia que contenga, todo esto está dispuesto en el Art. 75, Nro 5 de la ley de votaciones populares y escrutinios.

    El  llamado para marcar AC ( Asamblea Constituyente)

    Ciudadanos conscientes que para iniciar los esperados procesos de renacionalización que se termine con el binominal y otros, invitan a manifestar nuestro deseo por  contar con una NUEVA CONSTITUCION PARA CHILE y  llaman:

    – Vota por tu candidato y luego escribe, dentro de la cédula, las palabras  “ASAMBLEA  CONSTITUYENTE”  o  “A C”.  La ley te lo permite.
    – Participa en el recuento de votos –que es público- y cerciórate que el Presidente de Mesa registró tu voto como VÁLIDO. (Sólo es NULO el voto que tiene 2 preferencias).
    – Infórmate cuántos votos “ASAMBLEA CONSTITUYENTE” o “A C” se contaron en tu mesa y en las mesas vecinas.
    – De inmediato, envíanos esta información urgente, antes de las 21 hrs., al fono (02) 698 88 63 y al mail: [email protected]  indicando la cantidad de votos marcados – válidos y los datos de la mesa en que fueron emitidos.

    El llamado al Nulo

    Este llamado es a no elegir a nadie del circo electoral y a que anules tu voto. Puedes escribir lo que desees en tu voto pero marca más de una preferencia. Debe quedar registro en la mesa de tu voto. Mientras más nulos más demostrado quedará nuestra disconformidad ciudadana con este sistema, no te olvides de agregar las iniciales AC.

    PD: Finalmente por nada del mundo dejes tu voto en blanco, puede ser que algún vivo lo marque para su candidato, y lo peor, los votos blancos juegan a favor de la mayoría.

    PD2: Tienes un llamado a marcar el voto, escribe a [email protected]

    BSC

    EN RIO BUENO:VOTE “PILMAIQUÉN SIN REPRESAS”

    Esto no es propaganda electoral fuera de plazo. Es un simple llamado e invitación que hacemos quienes amamos nuestro medio ambiente y respetamos la cultura williche.

    Proponemos a todos quienes rechazan la amenaza medioambiental que significan las centrales hidroeléctricas que se pretenden construir en el río Pilmaiquén, que en su voto agreguen la frase: “PILMAIQUÉN SIN REPRESAS”.  Aclaramos que esto no anulará su voto. Es decir, elija usted la opción que le parezca correcta, de acuerdo a su conciencia y agregue luego la frase: “PILMAIQUÉN SIN REPRESAS”. El voto será igual contabilizado a su candidato, pero el presidente de mesa deberá leer en voz alta la frase señalada. De este modo, quienes nos oponemos a estas centrales podremos hacer saber claramente a la autoridad y a la opinión pública nuestra postura frente al tema.

    El mismo llamado hacemos a los integrantes del pueblo mapuche-williche que ven amenazado el sitio sagrado de Kintuantü, en el sector Maihue-Carimallín. También a todo quienes son amenazados de desalojo de sus tierras por la misma razón. Voten por quien les parezca que mejor representa los intereses de las comunidades (si es que se sienten representados por alguien), pero agreguen al final “PILMAIQUÉN SIN REPRESAS”.

    Reiteramos que tales votos serán contabilizados de igual forma a los candidatos que cada uno elija.

    Expresamos por último nuestra solidaridad y total respaldo a los habitantes de Panguipulli, que serán afectados seriamente (y con ellos, gran parte de la provincia) por la aprobación dada a la construcción de hidroeléctricas en el río San Pedro. Y no podemos sino señalar nuestra indignación por el trato brutal y desproporcionado dado por la policía en Valdivia a quienes protestaron por la aprobación de estas destructivas centrales. El Intendente Iván Flores procedió como los mejores intendentes de la dictadura, en este caso. Ya cada vez parece menor la diferencia entre estos y aquellos tiempos.

    Reiteramos a los vecinos de la comuna de Río Bueno y Osorno: agregue en su voto “PILMAIQUÉN SIN REPRESAS”.

    Nelson Rodríguez, María Santibáñez, Haydee Colihuinca, Juanita Cuante C.
    Y muchos otros ciudadanos conscientes de la comuna y la región.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...