• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Unión Portuaria del Bio Bio inició este miércoles un paro indefinido de actividades, luego de conocer los resultados de la votación de la Reforma Laboral realizada en la cámara de Diputados, en donde se aprobó -en su tercer trámite legislativo- gran parte de la “Reforma Laboral”, quedando solo algunas enmiendas provenientes del Senado que serán resueltas en una Comisión Mixta. Entre estas destacan la negociación de sindicato interempresa, la huelga y negociación colectiva pacífica y  el derecho a la información.

    Entre las indicaciones ya aprobadas, y que luego de promulgarse se convertirán en ley, están las “adecuaciones necesarias” que permitirán al empleador un mecanismo para poder reemplazar a trabajadores en huelga. Además, el quórum de conformación de un sindicato se subió, haciendo más dificil para empresas pequeñas constituir sindicatos.

    El vocero de la Unión Portuaria del Bio Bio, Pedro Riquelme, señaló ayer al medio PortalPortuario que “hoy día iniciamos una movilización que tiene carácter de nacional en la que estamos convocando a todos los puertos a movilizarse por la Reforma Laboral; principalmente, por el resultado que hoy día lastimosamente hubo en la Cámara de Diputados sobre las indicaciones que presentó el Senado, las cuales -en su mayoría- fueron aprobadas en desmedro de los trabajadores no solo portuarios, sino del país”.

    union-portuaria

    “Decidimos tomar la iniciativa, porque creemos que este Gobierno no ha sido consecuente con los trabajadores, se han presentado indicaciones que han mermado la capacidad de trabajo y de poder confrontar al patrón entendiendo que los sindicatos hoy día se encuentran derechamente en una situación de desmedro”, agregó el dirigente.

    Según Riquelme, el paro se inició a eso de las 15.00 horas de este miércoles y los trabajadores de los puertos de la Región del Bio Bio ya se habrían plegado en su totalidad. El movimiento, además, ya se estaría propagando por algunos de los complejos portuarios del norte del país vinculados a la Unión Portuaria que, además, espera lo que decidan los sindicatos de San Antonio.

    Fuente: Radio Villa Francia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...