• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Completo reporte con la peculariedad narrativa de un catalizador de las fuerzas sociales porteñas.



    ¿Como me quedó el título? ¿Ah?
    Valparaíso social news, en parte para reirme un tanto de las modalidades de “comunicación” que abundan, algunas muy serias y otras bastante alocadas como el blog sinnombre de mi compa Christian del barrio. A propósito, vamos a divulgar poco a poco una enorme lista de blogs porteños, donde se pueden encontrar fotos, historias, anécdotas y mucho más. Disculpen la poca combatividad de este texto, pero no quiero remedar a los evangélicos que dan saltos en la plaza para generar respuestas convulsivas, ni aparecer entregando argumentos y lógicas que superen otras.
    Valparaíso social news, en parte para reirme un tanto de las modalidades de “comunicación” que abundan, algunas muy serias y otras bastante alocadas como el blog sinnombre de mi compa Christian del barrio. A propósito, vamos a divulgar poco a poco una enorme lista de blogs porteños, donde se pueden encontrar fotos, historias, anécdotas y mucho más. Disculpen la poca combatividad de este texto, pero no quiero remedar a los evangélicos que dan saltos en la plaza para generar respuestas convulsivas, ni aparecer entregando argumentos y lógicas que superen otras.

    Anoche miércoles estuvimos una buena cantidad de gente, colectivos, agrupaciones, estudiantes y personas individuales en la escalinata del congreso colocando velas y carteles por la libertad de los presos políticos mapuche en huelga de hambre. Buena, ¿no? Propuesta: comenten en esta lista y otras las actividades que se hacen en otros lugares al respecto. Vamos a nutrirnos mutuamente con lo que se mueve por abajo en cada lugar.

    Anteanoche martes estuvimos reunidos los que le estamos dando vueltas al asunto del Puertazo, programando una movilización por tanta queja y necesidades que agobian a los porteños. Muy luego saldrán novedades. Buena, ¿no? Propuesta: la misma.

    El fin de semana y días anteriores aconteció la seguidilla de actividades, foros, etc. en la ex cárcel en defensa de los espacios públicos o de lo público, en otra discutimos las diferencias de conceptos. También estuvo muy buena: La feria del Trueke que allí se organizó concitó el interés de alrededor de 20 expositores, acabándose de inmediato el pan con ajo que alguien trajo retirándose de allí con varias artesanías diversas. Un grupo bajó al muelle acompañando a los familiares y amigos del cura Woodward, que fue asesinado en la Esmeralda y posteriormente desaparecido su cadáver. Con ello se impidió que el buque de la muerte llegase dando imagen impoluta, como libre de polvo y paja. El foro dejó una serie de ideas, siendo nuestra propuesta la de salir de la ex cárcel para ampliar el activismo y las actividades culturales en otros cerros ocupando otros espacios públicos mediante la constitución de comités autónomos de cultura.

    La feria del Trueke causó sensación y se acordó efectuarla cada fin de semana en la ex cárcel a partir de las 10 de la mañana. El sábado 29 de diciembre será realizada en la plaza Yungay, casi al final de la calle General Mackenna subiendo desde la plazuela Ecuador, a partir de las 13:00hrs. hasta que nos cansemos bajo las estrellas, oportunidad en que en medio de actividades musicales y artísticas se dará inicio a las inscripciones para formar parte de los 6 comités autónomos de los habitantes de la unidad vecinal 68: de educación, salud, juvenil, cultura, mujeres y medio ambiente.

    La jueza Eliana Quezada se presentó ayer en el buque de la muerte para hacer diligencias judiciales de peritaje en medio de las investigaciones que realiza con respecto al asesinato de Woodward. Obviamente la señora ya ha sido amenazada de muerte y debe andar con escolta policial en su trabajo y en su casa. Estamos aún en la prehistoria de la democracia.

    Los componentes de la Campaña A Buen Puerto tuvieron una reunión ayer donde se analizaría el tema Puertazo y otros para dar continuidad a las iniciativas desplegadas durante los últimos meses.

    La Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, tuvo recientemente su proceso eleccionario y fue ganada por compas que están permanentemente junto a las luchas sociales de los de abajo, que recogió el entusiasmo y la creatividad de los organizadores y participantes de las diferentes tomas de facultades acaecidas en el transcurso del año que quiere acabar dentro de pocos días. Fueron derrotadas la lista de la izquierda tradicional y otra que al parecer sería de la Concerta. Bello indicador de como andan las cosas por estos lados. Obviamente estuvieron en la escalinata del congreso. Dentro de pocos días estarán planificando actividades para el verano, dentro de las cuales ocupa un lugar prioritario la vinculación a las organizaciones sociales de los cerros.

    El 2 de enero comienza el festival de cine social y por los derechos humanos organizado por grupos independientes y dura hasta el día 7, mientras el 9 de enero empieza el Festival de Teatro Independiente, donde participan también activamente colectivos de la ex cárcel, de modo que los que quieran aparecerse en esos días podrán divertirse apoyando actividades, además de formar parte de las ferias del trueke que vamos a incentivar aún más.

    La Segunda Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud 2006 aplicada por el ministerio de salud y divulgada en estos días muestra que en Valparaíso se concentra el mayor porcentaje de personas en el país que considera que el trabajo es desgastador emocionalmente. También el puerto ocupa el segundo lugar nacional con mayor carga laboral, detrás de la región metropolitana. Sumemos a eso la grave crisis en que han caído las dos universidades públicas de la región, la UV y la UPLA, cuyos rectores exigen al estado mayor inyección de recursos.

    El gobierno nacional ha preferido aprobar fondos para apoyar el proyecto Niemeyer del alcalde Cornejo, que ha conseguido aunar voluntades en torno a un directorio de proyecto que contará entre otros con la participación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Dirección de Arquitectura MOP, Consejo de la Cultura y Municipio. Los recursos vendrán directamente desde el nivel central a través del MOP evitando las tramitaciones y el proceso de licitación, en lo que se ha denominado una “vía rápida”. Los compas de la ex cárcel están convocando a conocer otros proyectos presentados por estudiantes de quinto año de la facultad de arquitectura de la PUC. Asómese y vea otras perspectivas.

    Como ya dijimos en un texto anterior, la enorme deuda de los comerciantes porteños llega a un promedio superior al medio millón de pesos, lo que ha llevado al gerente general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso a alabar fuertemente las posibilidades del comercio con China y viajó junto a empresarios y autoridades a conocer la vitrina de los asiáticos. A su regreso difundió la noticia de que en 2006 viajaron de turistas al exterior 34 millones de chinos y que el 2020 pasarán de 100 millones, siendo Chile el segundo lugar del continente que el gobierno chino autorizó a visitar, de modo que habrá que aprender chino mandarín o cantonés. Si hoy se recibe un promedio anual de 8 mil turistas chinos, el filón está abierto si se hace buena propaganda. Eso indica que siguen vendiendo la pomada de que la llegada de turistas trae dinero a la región, y sin embargo, como dicho anteriormente, los turistas bajan en su gran mayoría a tomar el bus que los llevará directamente a Santiago.

    Nuestra idea sigue siendo el desarrollo de la artesanía y emprendimientos productivos o culturales autogestionarios que hagan al turista subir al cerro, consumir junto a la población y aprender alguna cosa de nuestra sociedad. Por eso estamos comenzando a divulgar hacia el exterior las experiencias de organización por abajo para que vengan personas a apoyar junto con conocer e intercambiar. Ya algunos colectivos amigos en otros países están intercambiando con nosotros para ese tipo de visitas. Tal vez aquí podríamos coordinar con gente de otras regiones.

    ¿Se entiende mejor el título? Esta nota ya está corriendo en círculos de amigos en USA y luego en Europa. Que vengan a apoyar la autoorganización social.

    Abrazos
    Profesor J

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...