• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los cuatro muertos que dejó el desalojo ocurrido en Jujuy el pasado jueves 28 de julio, fueron despedidos hoy. Los dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa acusaron a los guardias de seguridad del ingenio Ledesma de haber realizado los mortales disparos. El enfrentamiento dejó además un saldo de más de 60 heridos.

    Dirigentes de la Corriente Clasista Combativa de Jujuy acusaron hoy a guardias de seguridad del ingenio Ledesma de aparente uso de armas contra la multitud durante la represión del jueves, mientras familiares de las cuatro víctimas fatales inhumaban sus restos.

    A tres días del desalojo violento que dejó cuatro muertos y más de 60 heridos, varios grupos de familias continuaban apostados en el terreno de la empresa Ledesma que habían tomado para lotear y armar allí sus viviendas porque aseguran que no encontraban otro modo de conseguir casa propia.

    Los grupos que intrusaron el predio eran vigilados a la distancia por policías de la Provincia, donde el gobierno pidió a la Legislatura la expropiación del terreno en ese y otros distritos para solucionar la crisis habitacional.

    El plan de expropiación fue avalado por la Corriente Clasista Combativa, el grupo que movilizó a los ocupantes, y que hoy dijo tener testimonios que aseguran que los guardias de seguridad privada usaron sus armas contra la gente durante los incidentes del jueves.

    ACUSACIÓN

    El jefe de la CCC local, Enrique Mosquera, aseguró que “las balas que mataron a estas personas, incluido al policía, salió del lado de la empresa”.

    “Tenemos denuncias y testimonios de la gente que vio a gente de seguridad de Ledesma con arma de fuego”, remarcó.

    En el mismo sentido, la abogada de la CCC y militante de la agrupación, Mariana Vargas, sostuvo que “los guardias de seguridad emplearon armas de fuego” aparentemente durante el desalojo del jueves.

    “Estamos juntando pruebas porque nos vamos a presentar como querellantes adhesivo en la causa como militantes de la Corriente”, confirmó.

    Vargas dijo que en la Corriente Clasista Combativa “somos los más interesados en aclarar esto y no queremos que haya impunidad para ninguno, especialmente para Ledesma”.

    “Todos son responsables, desde el Gobierno, el juez (Jorge Samman) que firmó la orden de desalojo”, acotó.

    Mosquera, por su parte, señaló que quedaban unas sesenta personas heridas, algunos de ellos internados, y ya no había manifestantes detenidos.

    VÍCTIMAS

    Los familiares de las víctimas pudieron retirar anoche los cuerpos de las morgues hospitalarias, tras las autopsias, para realizar los sepelios.

    Mosquera dijo que “la gente sigue asentada en el predio y en la jornada de ayer, vimos que se acercó más gente con pocas pertenencias para asentarse”.

    “De acá no nos vamos y creemos que en la semana que viene, vamos a poder lotear y empezar a trabajar la tierra para construir”, señaló el dirigente ante una consulta de esta agencia.

    Familiares del policía Alejandro Farfán, de 22 años, Juan Velázquez, de 37, Félix Reyes, de 21, y Ariel Farfán, de 17, participaron de las exequias e inhumaron sus restos esta tarde en el cementerio municipal de Libertador General San Martín.

    REPRESIÓN

    En tanto, el dirigente Carlos “Perro” Santillán, uno de los creadores en la década de 1990 de la Corriente Clasista Combativa, cuestionó al gobierno de Jujuy por la represión y sostuvo que hay “votos cautivos” y “políticas sociales” para los “adscriptos al gobierno”.

    Santillán, jefe del Movimiento Tupaj Katari, renovó sus críticas al Ejecutivo nacional y al kirchnerista Walter Barrionuevo al señalar que “en Argentina hay políticas sociales para aquellos que están adscriptos al gobierno nacional o los gobiernos provinciales”.

    PROTESTA

    Los militantes se movilizaron a la Regional Anses, de calle Pinto, en protesta por los episodios que ocurrieron durante la jornada de este jueves en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.

    El conflicto se generó luego que integrantes de la CCC y otras organizaciones, ocuparan un predio que pertenece al Ingenio Ledesma. Este jueves se produjeron violentos incidentes cuando la policía intentara acatar una orden judicial de desalojo.

    En ese marco, Griselda Altamirano vocera de la organización social, acusa al Gobierno Nacional, de “un doble discurso”, a la hora de plantear sus políticas sociales. “En Capital y Provincia de Buenos Aires, dicen que no reprimen, pero en el interior, es terrible lo que pasa y cómo nuestros compañeros son reprimidos y hasta muertos. Ya pasó en Formosa, en Rosario, ahora en Jujuy”.

    La CCC Tandil decidió realizar su movilización de protesta, este viernes, frente a la sede Regional de Anses, donde impidió el ingreso de los empleados. También anticiparon que si no renuncian los funcionarios responsables de lo ocurrido en el norte argentino, la semana próxima seguirán impidiendo la apertura de las oficinas. “Si matan a nuestros compañeros, nosotros les vamos a pegar donde más les duele, que es esta Regional de Anses”, finalizó Griselda Altamirano.

    30/07/2011

    Fuentes: Agencia DyN/www.lavoz.com.ar/www.lu22radiotandil.com.ar/www.eltribuno.info (foto)

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...