• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Sudanita Pérez es de esas mujeres que se ve lo han dado todo por su Junta de Vecinos. Aguerrida y con facilidad de palabra adquirida quizá en largos debates, tanto con sus pares, como con la autoridad.

    Lleva años defendiendo su derecho a una vivienda digna, ya que el sector que habita: La Población Osvaldo Leal , fue construida bajo napas subterráneas y a escasos metros del río Llollelhue.

    Los títulos de dominio no les pertenecen y aunque han recurrido hasta el mismo Presidente de la República , la solución ofrecida por los mandos versa sobre que para erradicar esta esforzada vecindad , sus moradores debe volver a pagar el ahorro que una vez ya cancelaron , supuestamente por lo que sería, su dulce hogar.

    ¿Cómo se inicia Sudanita en el servicio social?

    Yo comienzo a trabajar en lo que se refiere al trabajo social hace unos 8 años en la Iglesia Católica realizando catequesis familiar , posteriormente cuando llego a vivir a este sector, la Población Osvaldo Leal, me integro a la Junta de Vecinos de la población. Todo ocurrió cuando asistí a una reunión y en ella había cambio de directiva, se me pidió si podía integrar una de las listas. Finalmente fui elegida como Presidenta y ya llevo 4 años en el cargo con una reelección por parte de mis vecinos.

    ¿Cómo calificaría el funcionamiento de su Junta de Vecinos?

    Creo somos una junta muy solidaria que cuando nos proponemos realizar alguna cosita, siempre salimos adelante. Pero yo diría somos una junta un tanto deprimida pues hay un gran problema que nos afecta.

    Si se puede saber , ¿Qué problema afecta su vecindad?

    Resulta que en los terrenos que vivimos, como número uno, no nos pertenecen por haber problemas con los títulos de dominio, los que pertenecen a Ferrocarriles, la Sucesión Gallegos y la Municipalidad. El otro problema es que bajo esta población existen napas subterráneas , si ve esta casa está ya ladeada aunque puedo decir que hay casas en peores condiciones que la mía sobre todo las más cercanas al río… aquí se construyó sobre aserrín y sobre raíces de árboles .

    ¿ Qué soluciones le ha ofrecido la autoridad frente a este problema?

    Se nos ha ofrecido erradicar ciertas viviendas, pero para ello hay que hacer un pago. La verdad es que nosotros siempre nos hemos opuesto a esta propuesta porque es injusto tener nuevamente que realizar un gran esfuerzo para conseguir un ahorro que nos permita tener nuestra vivienda. . . la cual ya pagamos. Al principio todos sabían del problema pero nadie quería asumirlo, recuerdo que don Enrique Jaramillo fue la primera autoridad en ayudarnos.

    ¿Qué espera de la autoridad para este año?

    Espero que nosotros como dirigentes vecinales que estamos cerca de los problemas de la gente seamos tomados en cuenta . Somos la fuente primaria de la información que el municipio necesita para trabajar, somos los interlocutores válidos y eso a veces las autoridades no lo entienden así. Que para tomar ciertas decisiones dentro de la comuna se nos llame, se nos consulte antes, porque creo que más allá de ser sólo dirigentes, somos personas capaces de encontrar soluciones, es cierto que tenemos problemas pero somos los primeros en buscarle solución.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...
    1 2