• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este martes millones de peregrinos se concentraron en las inmediaciones de la ciudad iraquí de Karbala para cumplir con la observancia islámica de Arbaeen, donde se honran a dos imam musulmanes chiítas, Hussein, nieto del profeta Mahoma, y su medio hermano Abbas, masacrados en las cercanías de Karbala en el año 680.

    En la conmemoración anual, los devotos salieron a pie desde las ciudades de Najaf, Bagdad y de otros sitios más lejanos hacia Karbala. Las jornadas de caminata comienzan en la Ashura, es decir, 40 días antes.

    Durante el trayecto, los viajeros reciben apoyo de organizaciones benéficas, mezquitas y grupos devocionales que entregan gratis alimentos y agua hasta el 31 de octubre, fecha en que culmina la actividad.

    La peregrinación, conocida en árabe como Ziara, marca el cuadragésimo día de luto por el aniversario de la muerte de Hussein

    “Nuestros padres y abuelos caminaron a Karbala, y si Dios quiere, nuestros hijos también lo harán“, dijo Karrad Karim, quien realiza la travesía junto con cuatro amigos.

    La peregrinación, conocida en árabe como Ziara, marca el cuadragésimo día de luto por el aniversario de la muerte de Hussein en el siglo 7 bajo las fuerzas musulmanas omeyas en la batalla de Karbala.

    El imam Hussein fue considerado por sus seguidores como el legítimo heredero del profeta y cuando se negó a jurar lealtad al califato omeya, las tropas del califa Yazidi lo masacraron junto a su familia y aliados.

    Entonces, este hecho sirve para la consolidación del cisma entre musulmanes sunitas y el chiítas. El gobierno iraquí precisó que la peregrinación de Arbaeen ha sumado de 10 a 20 millones de visitantes durante sus 40 jornadas, en los últimos años.

    Se tiene previsto que la actividad podría culminar la tarde de este 31 de octubre

    Sobrepasar los números en la ceremonia

    Hussein Zulfighari, funcionario de asuntos religiosos de Irán, afirmó que 1,7 millones de sus compatriotas cruzaron hacia Iraq para acudir a la ceremonia y agregó que se estima recibir a más de dos millones de feligreses.

    Esta jornada se realiza  por primera vez desde que se proclamó la victoria sobre el terrorista Estado Islámico, pese a que la amenaza de atentados continúa por las operativas células de los extremistas.

    En ese sentido, el Gobierno desplegó miles de soldados y agentes policiales para garantizar la seguridad a los viajeros.

    El Hajj

    A la conmemoración islámica de Arbaeen asisten más peregrinos y viajeros que la del Hajj en Arabia Saudita, que se lleva a cabo cada año, por instrucción de uno de los cincos mandamientos de El Corán, para los que gozan de salud y posibilidades económicas.

    “El Hajj es requerido por Dios, pero el Ziara o Arbaeen es voluntario“, indicó uno de los peregrinos, Sayyid Abdel-Amir Mousawi al detallar que “los que vinimos lo hacemos por amor”, finalizó.

    Seguir leyendo…

    Irak sufrirá daños colaterales por sanciones de EE. UU. contra Irán

    Fotos | Familia de Miss Iraq se ve obligada a autoexiliarse del país árabe debido a esta selfie con Miss Israel

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...