• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Al menos 25 personas resultaron fallecidas y 60 heridas, informaron las autoridades sanitarias locales, producto de una fuerte explosión ocurrida este martes en la provincia de Nangarjar, en el este de la República Islámica de Afganistán. Aunque un primer balance daba cuenta de cinco muertos y al menos 30 heridos.

    Medios de comunicación locales detallaron que en el suceso presuntamente un terrorista suicida se inmoló en medio de los asistentes que se encontraban en una manifestación.

    Trascendió que las personas que asistieron a la protesta, estaban exigiendo  la dimisión de Bilal Pacha, jefe de la Policía del distrito de Achin y bloqueaban la frontera con Pakistán.

    “Un terrorista suicida atacó a un grupo de gente que estaba protestando en contra de un comandante de la Policía local en el distrito Momand Dara de la provincia de Nangarhar, causando víctimas mortales”, explicó un portavoz del Gobierno provincial, Ataulá Jogyani.

    Hasta el momento, ningún grupo o individuo ha reivindicado la autoría del asalto suicida, que ha tenido lugar días después de un doble atentado terrorista en la capital afgana, Kabul, suceso que dejó 20 muertos y 70 heridos, reporta Hispan TV.

    Por otra parte, un doble ataque contra una escuela de niñas en Jalalabad dejó un muerto y cuatro heridos.

    Una primera explosión se produjo delante de la escuela de niñas Malika Omaira hacia las 08H30 locales (04H00 GMT). La segunda, se produjo cuando los alumnos de una escuela de niños vecina acudían al lugar.

    Ningún grupo insurgente reivindicó por el momento los ataques en esa región de Afganistán, en la cual están activos los talibanes y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

    Ambos grupos se oponen a la educación de las mujeres y obligaron a cerrar numerosas escuelas de niñas en Afganistán, publica El Colombiano.

    17 años invadidos

    Desde el año 2001 Afganistán ha sido víctima de la invasión de Estados Unidos bajo el argumento de la lucha contra el terrorismo tras el atentado del 11 de septiembre.

    De acuerdo a cifras conservadoras las bajas civiles en 17 años se estima en alrededor de 110 mil muertos.

    Según cifras oficiales, en 2016 murieron 3.498 civiles y resultaron heridos 7.920, solo en los primeros seis meses de 2017, resultaron muertas 1.662 personas y 3.581 heridas. En unas semanas recién estarán listos los cómputos totales del año pasado.

    El número de efectivos de las fuerzas de seguridad muertos en 2017 llegó a los 10 mil mientras que 16 mil resultaron heridos, asimismo, las bajas producidas al talibán, serian similares, reseñó TeleSur.

    A.L.

    Enlaces de interés…

    Nuevo atentado suicida en Irak deja 10 personas muertas

    Niño de 9 años se suicida por el acoso después de declararse gay

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...