• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este domingo abrieron sus puertas, sin inconvenientes los centros de votación en la región autónoma iraquí del Kurdistán, para garantizar los sufragios de la elección parlamentaria. Proceso electoral que tenía un año de retraso.

    El Gobierno decidió organizar el ejercicio cívico por la independencia en septiembre de 2017 y fue rechazada por el Ejecutivo iraquí y las naciones vecinas Irán, Turquía y casi todos los países de la región.

    A juicio de los analistas, estos comicios en curso forman parte de un examen para el desempeño de los diputados a lo largo de los últimos cinco años, luego de padecer una crisis presupuestaria, guerra contra el Estado Islámico y la consulta independentista.

    Por la consulta independentista, la región autónoma rica en petróleo perdió varios territorios en disputa con Bagdad que envió tropas a ocupar Kirkuk y otras zonas.

    92 por ciento de asistencia frente al padrón

    A pesar de la controversia ocasionada por semejante evento comicial, se abre la oportunidad de negociaciones y debates para la formación del Gobierno central que amerita la elección de un presidente y del equipo ministerial.

    De acuerdo con las elecciones legislativas kurdas, la comisión correspondiente precisó que este viernes hubo una alta participación que se refleja en un 92 por ciento de asistencia frente al padrón, región de Sulaimani (89), Duhok (93) y Halabja (93).

    A varios partidos kurdos les preocupa la transparencia e imparcialidad de las elecciones, tras las irregularidades ocurridas en las parlamentarias del 12 de mayo en Iraq que conllevaron a un recuento manual y parcial de las boletas.

    En liza hay 111 escaños, incluidos 11 reservados a minorías como la turcomana, la asiria y la armenia

    La comisión electoral sostiene que fueron adoptadas medidas para realizar un ejercicio limpio e incluso eliminó el uso de máquinas electrónicas de votación susceptibles de manipulación.

    “Son unos comicios que se celebran tras las elecciones parlamentarias de Irak del pasado mayo, marcadas por denuncias de fraude, compra de votos y alteración de los resultados. Hay una gran desconfianza en la calle y una absoluta falta de transparencia”, declaró Yusef Mohamed, ex presidente del Parlamento kurdoiraquí a El Mundo.

    Este proceso de los sufragios servirá para consolidar su dominio a los dos partidos que se han repartido el poder desde hace tres décadas, el conservador Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la progresista Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), ante una oposición fragmentada y debilitada. En liza hay 111 escaños, incluidos 11 reservados a minorías como la turcomana, la asiria y la armenia.

    Sigue leyendo…

    Irak denuncia a Israel por presunta compra de territorio iraquí

    Famosa modelo iraquí fue asesinada mientras caminaba por la calle

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...