• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Docentes en Turquía demandan seguridad y mejoras salariales, debido a que uno de cada tres profesionales sufren violencia en las aulas, informaron las principales organizaciones sindicales del sector.

    Para celebrar el Día del Maestro en la nación turca este  24 de noviembre, las federaciones de la enseñanza coinciden en que hace falta una ley que prevenga las agresiones contra los funcionarios y dignifique y fortalezca la figura del profesor.

    Talip Geylan, presidente del Sindicato de Trabajadores Públicos de la Educación indicó que su organización realizó una encuesta, en que los datos arrojaron cifras sorprendentes.

    “Casi un tercio de los maestros afirman estar expuestos a algún tipo de violencia y de estos más de la mitad han sido víctimas de agresiones verbales. Mientras que cerca del 40 por ciento ha padecido acoso y un 7 por ciento agresión de tipo físico o sexual”, dijo el sindicalista.

    Geylan también hace referencia al aumento salarial, señalando que el 72 por ciento de los maestros están endeudados y el 26 por ciento tiene un trabajo paralelo, para poder completar sus ingresos.

    Feray Aytekin, presidente del Sindicato de Trabajadores de Educación y Ciencia, sostuvo que los problemas económicos de sus afiliados se han agravados por la depreciación de la lira y el fuerte incremento de la inflación en los últimos meses.

    El 60 por ciento de los maestros consideran que sus salarios son insuficientes y que no se sienten respetados en el trabajo.

    Aytekin pidió al gobierno que restablezca a los empleados públicos despedidos “ilegalmente” al amparo de los decretos emitidos durante el Estado de emergencia, en los dos años posteriores al fallido golpe de Estado, en julio de 2016.

    Liberación

    Un tribunal turco puso en libertad condicional a 8 de los 14 académicos e intelectuales detenidos el 16 de noviembre bajo la acusación de “intentar crear caos” en el país, entre ellos la matemática Betül Tanbay, vicepresidenta electa de la Sociedad Matemática Europea (EMS), reseñó La Vanguardia.

    Junto a Tanbay, profesora de la universidad de Bogazici, fueron liberados el decano de la facultad de derecho de la universidad de Bilgi, Turgut Tarhanli, la coordinadora de la Asociación Cultural de Anatolia, Asena Günal, y otros cinco detenidos, todos con la condición de no poder viajar fuera del país.

    Todos los detenidos están vinculados a esta asociación, una institución activa en proyectos proeuropeos y en promover valores democráticos y a favor de las libertades civiles en Turquía.

    Las manifestaciones de Gezi, que nacieron como protesta ecologista contra un plan urbanístico, se convirtieron en las mayores revueltas del país en décadas, antes de ser sofocadas con masivas intervenciones policiales.

    Sigue leyendo…

    Docentes de Colombia vuelven al paro

    Docentes universitarios argentinos se le plantan a Macri por mejores salarios

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...